×

La OMS expresó su esperanza en que haya vacuna contra el coronavirus a finales de año

- 23:30 Mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su esperanza en que se consiga una vacuna contra el coronavirus para fines de este año, pese a que expertos del organismo señalaron con anterioridad que quizá hubiera que esperar a mediados de 2021.

“Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados”, señaló Tedros al cierre de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, formado por expertos de 34 Estados miembros.

“Actualmente hay unas 40 vacunas en la etapa de estudios clínicos, incluyendo una desarrollada por la Universidad de Oxford que ya está en una fase avanzada”, dijo, aunque no especificó qué vacuna podría estar lista para fin de año.

En septiembre, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que no se espera que las posibles vacunas contra la Covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

Al final de la reunión de dos días, centrada totalmente en la lucha contra la pandemia, Tedros concluyó que ‘aunque aún hay áreas desconocidas, ahora sabemos más del virus’ y aseguró que lo más importante es seguir usando las herramientas que se tienen actualmente como medidas de prevención e higiene, tratamientos, diagnóstico lo más rápido posible y rastreo de contactos.

Compromiso político

El experto etíope aseguró que “el compromiso político será crucial” en la lucha contra la pandemia e insistió en una solidaridad internacional que “debe empezar con la unidad nacional” frente al coronavirus.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló al inicio de las reuniones del Comité Ejecutivo que alrededor del 10% de la población mundial puede haber contraído el coronavirus, aunque muchos de ellos sin mostrar síntomas, lo que supondría más de 700 millones de personas, frente a los 35 millones de casos confirmados que se reportaron desde enero.

Aseguran que “vienen muy bien” los estudios con el suero equino

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que “tenemos noticias de que todo viene muy bien” en relación a los estudios clínicos que se están llevando adelante con suero equino hiperinmune como tratamiento contra el coronavirus y recordó los recientes resultados “positivos” del ensayo hecho con ivermectina.

“Hay dos desarrollos que posiblemente, y lo digo así porque el Ministerio de Salud todavía no confirmó, que son la ivermectina y el suero equino hiperinmune que se producen en el país y podrían usarse como tratamiento contra la Covid-19”, expresó Salvarezza.

El titular de la cartera de Ciencia señaló que “el Ministerio viene apoyando y financiando los proyectos (de investigación de ivermectina y suero equino) y hoy en día tenemos noticias de que todo viene muy bien”.

Asimismo, recordó que “en el caso de la ivermectina, el estudio clínico ya culminó y pudo demostrar que hubo una reducción muy importante de la carga viral si la concentración que se daba era lo suficientemente alta”.

Se trata del proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra Sars-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (Unsa), que recibió financiamiento de la Agencia I+D+i en el marco de la Convocatoria de Ideas-

Proyecto Covid-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de $6.000.000.

Hace unas semana se anunció que sobre 45 pacientes con la enfermedad leve a moderada, de los cuales a 30 se les suministró ivermectina y a 15 no, “los que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados’ que se evidenció ‘en la disminución más profunda de virus en secreciones”.

Salvarezza sostuvo que “la ivermectina se fabrica en el país, se utiliza para otras enfermedades y tiene un costo relativamente bajo”.


Más noticias de hoy