Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fernández endurece el aislamiento que sigue hasta el 25 y alertó que el virus se “metió en las provincias”

El Presidente advirtió que “el problema trascendió el AMBA y se metió en las provincias”

El Presidente advirtió que “el problema trascendió el AMBA y se metió en las provincias”.

10/10/2020 01:00 Política
Escuchar:

Fernández endurece el aislamiento que sigue hasta el 25 y alertó que el virus se “metió en las provincias” Fernández endurece el aislamiento que sigue hasta el 25 y alertó que el virus se “metió en las provincias”

El presidente Alberto Fernández anunció que se restringirá la circulación en ciudades y departamentos de 18 de las 24 jurisdicciones provinciales del país, debido a que se ha detectado una mayor circulación del coronavirus Covid-19 en esas regiones.

Las restricciones estarán vigentes hasta el próximo 25 de octubre, según confirmó el jefe del Estado en un mensaje a la población emitido desde la Casa de Gobierno.

El mandatario expresó que así lo decidió en consenso con los gobernadores durante la extensa reunión virtual que mantuvieron ayer. “Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene. Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días”, sostuvo el Presidente, quien llamó a todos los argentinos a “seguir trabajando cuidando los protocolos”.

La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero (habrá una reunión inminente del Comité de Emergencia para analizar los pasos a seguir), Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, no tendrán estas limitaciones Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa ni Catamarca.

“Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA”, dijo el jefe de Estado en un mensaje en vivo desde la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El jefe de Estado alertó sobre el avance de la pandemia en el interior del país y dijo que en la actualidad “el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias”, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, aseguró que tiene la “convicción” de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con gráficos “el alto promedio” de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento.

El Presidente anunció, en ese sentido, la restricción de “la circulación y los encuentros sociales” para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre próximo.

Curva en crecimiento

En este contexto, los especialistas advierten que la curva de contagios de coronavirus continúa creciendo en Argentina impulsada por la circulación del virus fuera del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un promedio diario de 13.052 casos y 346 fallecidos reportados en la última semana.

“La cantidad promedio de casos diarios se incrementó un 6% respecto de lo que teníamos la semana previa. Entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires los nuevos casos reportados sólo representan el 40%, en tanto que Córdoba y Santa Fe representan el 30%”, precisó la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (Gibd) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), indicó que “entre las zonas más activas de la pandemia vemos que Río Negro, Santa Fe, Tucumán y Neuquén tuvieron crecimientos muy importantes esta última semana”.

El infectólogo Eduardo López, integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud, señaló en el mismo sentido que “desde hace seis semanas en Argentina tenemos un cambio de escenario; pasamos de tener el 90 por ciento de los casos concentrados en el área Metropolitana de Buenos Aires, a que hoy esta región represente menos del 40%”.

El Comité de Emergencia local se reunirá para definir cómo continúa la nueva fase

El Comité de Emergencia (COE) de la provincia se reunirá entre hoy y mañana para evaluar cómo continuará el aislamiento en el territorio santiagueño por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno nacional indicó que Santiago del Estero estaba entre las provincias donde debía restringirse la circulación por las próximas dos semanas. La palabra final la tendrá el COE local quien el fin de semana había anunciado que se mantenían las restricciones que rigen a las actividades comerciales, sociales y horarias de circulación debido a que los casos de contagios continuaban en niveles sostenidos. En un comunicado, el COE había anticipado que de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, se evaluaría la posibilidad de abrir actividades o bien, retroceder y endurecer las restricciones si había más casos. En ese sentido, en principio se mantendrían las mismas restricciones, aunque se evalúa la situación sanitaria y de contagios día a día, y ayer el Ministerio de Salud informó que Santiago del Estero marcó un récord con 247 casos, 222 de ellos en el conglomerado Capital-Banda donde se declaró la transmisión comunitaria.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy