Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El pan, facturas, tortas, bizcochos y prepizzas, más caras desde el lunes

El kilogramo de pan subir� a 120 desde el lunes

El kilogramo de pan subirá a $120 desde el lunes.

10/10/2020 02:07 Economía
Escuchar:

El pan, facturas, tortas, bizcochos y prepizzas, más caras desde el lunes El pan, facturas, tortas, bizcochos y prepizzas, más caras desde el lunes

El precio del pan y de las especialidades que fabrican las panaderías subirá desde el próximo lunes un 20%, según confirmó el titular del Centro de Industriales Panaderos (CIP) Roberto Llanos, de manera tal que el valor sugerido por kilogramo será de $120.

Al hablar con EL LIBERAL, el dirigente lamentó que el anuncio se produzca justo en el Día del Industrial Panadero que se celebra hoy en todo el país. Destacó que ‘hay varias razones que llevan a tomar esta medida, al margen que venimos sin tocar el precio del pan desde hace casi un año’, indicó.

Agregó que ‘el sector está atravesando una muy mala situación. Tenemos un aumento de las materias primas, una disminución en las ventas, un consumo cada vez más reducido, una informalidad creciente, todo esto va acompañado con el aumento del pan que el próximo lunes va a subir a $120 cuando el valor sugerido actual es de $100’, indicó.

Con el incremento, por ejemplo, una docena de facturas pasará a costar entre $200 a $300. Los bizcochos ‘también van a subir entre un 10 y 20%. Las pre pizzas que se venden por 2 a $80, van a pasar a $100 seguramente. Las tortas que se están vendiendo entre $600 a $700 el kilogramo pasarán a $800 el kilogramo’, detallaron.

Destacó que uno de los insumos que más aumento tuvo en estas últimas semanas es la harina, ya que la materia prima para su producción, el trigo, cotiza en dólares.

Llanos señaló que el valor de la bolsa de harina de 50 kilogramos aumentó a entre $1.500 y $1600, dependiendo marca y calidad.

Desde el Centro también indicaron que ‘la mayoría de los preventistas este viernes no tenía precio de la bolsa de harina’. A su vez, indicó que ‘los servicios inciden en los costos fijos, las paritarias del sector que han cerrado en septiembre, además de las restricciones que han impactado pese a ser un rubro esencial . Pero ahora, si se llegara a volver a fase 1 habrá que empezar a despedir personal porque son 6 meses trabajando a media jornada, venimos absorbiendo costos de empleados que estamos pagando jornada completa, también mucho tiene que ver la competencia desleal, porque todo el mundo está fabricando pan y así se hace difícil mantener las estructuras’.

En otras provincias

Además indicó que ‘al estar en el Norte, nosotros tenemos harina más cara, los mismos sueldos que en Buenos Aires y el poder adquisitivo de la gente está reducido’.

En otros distritos como en Capital Federal, el pan está en $150 por kilogramo, en Mendoza a $135, en Salta a $130 y en Tucumán a $110, pero sin el aumento señalaron.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy