Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Femicidio: el empresario Jorge Neuss asesinó a su esposa, luego se disparó y murió en el hospital

Jorge Neuss y su esposa Silvia Saravia El empresario era un histórico integrante del jetset local

Jorge Neuss y su esposa Silvia Saravia. El empresario era un histórico integrante del jetset local.

11/10/2020 00:03 Policiales
Escuchar:

Femicidio: el empresario Jorge Neuss asesinó a su esposa, luego se disparó y murió en el hospital Femicidio: el empresario Jorge Neuss asesinó a su esposa, luego se disparó y murió en el hospital

El empresario Jorge Neuss mató ayer de un balazo a su esposa, Silvia Saravia, y se suicidó de un disparo en la cabeza en el Martindale Country Club de Pilar, y se investigan los motivos del crimen.

El hecho ocurrió en el barrio cerrado Martindale, ubicado en la localidad de Presidente Derqui, en el mencionado distrito de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde Silvia Saravia (69) fue asesinada de un tiro por el hombre de 72 años, quien había quedado en grave estado y falleció minutos después.

Fuentes policiales y judiciales informaron que un llamado al número de emergencias 911 alertó sobre la presencia de dos personas heridas de arma de fuego en una vivienda del country Martindale.

Al llegar al lugar, efectivos de la comisaría 2ª de Pilar constataron que Saravia estaba muerta a raíz de un disparo en el baño en suite de la habitación matrimonial, en el primer piso de la propiedad.

Al momento del hecho en la casa se encontraban en la planta baja las empleadas domésticas, quienes escucharon los disparos y subieron de inmediato.

La puerta del cuarto se encontraba cerrada y no pudieron acceder, por lo cual llamaron de inmediato a uno de los hijos de la pareja, de 35 años, quien vive en otra propiedad dentro del mismo country.

Al llegar el hombre, rompió la puerta de la habitación e ingresó y encontró los cuerpos de sus padres tendidos en el suelo, por lo que llamó al 911.

De acuerdo con lo que pudieron establecer los investigadores que trabajaban en la escena del crimen, Neuss baleó a Saravia con un revólver calibre .38 y luego se quiso suicidar de un disparo en la sien.

El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Austral, ubicado a unas 15 cuadras del barrio cerrado, pero finalmente llegó fallecido al centro de salud a raíz de las lesiones sufridas.

Los voceros dijeron que a simple vista ambas víctimas presentaban un solo disparo en sus cabezas, lo que igualmente deberá ser corroborado cuando se realicen las autopsias.

Asimismo, al momento no se había encontrado en la vivienda ninguna carta o nota del tipo suicida.

En tanto, personal de Policía Científica continuaba esta tarde con los peritajes correspondientes en la escena del crimen.

El hecho es investigado por la fiscal María José Basiglio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial de San Isidro, en una causa calificada legalmente como “homicidio seguido de suicidio”.

Una hipótesis para saber por qué se desencadenó la tragedia

Los investigadores ya manejan una primera pista para determinar por qué Jorge Neuss mató a su esposa Silvia. El dato lo aportó Juan Jorge Neuss, el hijo de Neuss y de Saravia, para tratar de darle sentido al trágico episodio. De acuerdo con los dichos del hijo, el matrimonio no tenía problemas de convivencia, agregaron los voceros.

Sin embargo, planteó que la causa podría haber sido una reciente noticia sobre su salud. Al respecto, Juan Neuss le indicó a los investigadores que en los últimos días a él le informaron que padecía cáncer. Agregó que “a raíz de ello” sus padres “se encontraban muy consternados y deprimidos”.

La declaración de Juan Neuss consta en la investigación que se inició con la carátula de “Homicidio y tentativa de suicidio”. Esa última interpretación se explica porque Jorge Neuss fue encontrado con signos vitales y falleció en el traslado al Hospital Austral.

Tras su testimonio, la hipótesis de un pacto suicida tomó fuerza. Sin embargo, según fuentes judiciales y policiales, el asesinato se investiga como femicidio hasta que se demuestre lo contrario.

En el Martindale, hace cinco años, Fernando Farré mató de 74 puñaladas a su esposa

En el mismo country donde ocurrió el crimen de Silvia Saravia de Neuss, el 21 de agosto de 2015, cinco años atrás, Claudia Schaefer fue asesinada por su ex marido Fernando Farré de 74 puñaladas, con dos cuchillos que tomó de la cocina.

El corte más profundo fue en su cuello que terminó causándole la muerte. El informe forense arrojó que el 95 por ciento de las lesiones fueron recibidas por Schaefer mientras aún estaba viva.

La mujer de 44 años tardó casi cuatro minutos en morir e intentó defenderse, ya que presentaba varios cortes en sus brazos y manos.

Schaefer y Farré tenían tres hijos en común y estaban en medio de una separación conflictiva. Ella lo había denunciado ante la Oficina de Violencia de la Corte Suprema de Justicia. Farré fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Schaefer y cumple su condena en la Unidad 4 de Bahía Blanca del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Soda Neuss, el inicio de un emporio familiar y los vínculos de Jorge Neuss con la política

Jorge Justo Neuss (73) encabezaba un holding centenario en el país. Tenía cuatro hijos: Lucila, Germán, Patricio y Juan.

El grupo Neuss es un conglomerado de 120 años de actuación en el país. Surgió en 1881 con Soda Neuss Belgrano, la primera empresa productora de gaseosas en el país creada por Herman Neuss, abuelo de Jorge, que llegó a convertirse en líder del mercado argentino.

El empresario era un histórico integrante del jet set argentino, con vínculos en el poder. En los ‘90 tomó notoriedad pública también porque era el compañero de golf del entonces presidente Carlos Menem.

De la soda, Neuss inició una nueva rama de negocios: los servicios para el sector público, la energía y los servicios financieros. En los años ‘80, Jorge Justo Neuss y Germán Neuss se hicieron cargo del grupo empresario, siguiendo el modelo de negocios e incorporando el desarrollo inmobiliario al mismo.

Neuss fue titular de Thales Spectrum Argentina, la empresa que durante el menemismo se había quedado con el control del espacio radioeléctrico, y cuya concesión fue rescindida por Néstor Kirchner.

A mediados de 1997, el gobierno de Menem firmó un contrato con la empresa francesa TSA que entregaba el control por 20 años del espacio radioeléctrico nacional a Thales, que pasaba a cobrar cánones por el uso del espacio que emplea la telefonía celular, los canales de televisión y las radios.

El contrato con Thales fue rescindido por el ex presidente Néstor Kirchner, tras un informe de la Auditoría General de la Nación que hablaba de un posible perjuicio para el Estado de unos 300 millones de dólares.

Neuss fue investigado por supuestas maniobras de corrupción y finalmente sobreseído en 2011 por la Cámara de Nacional de Casación.

Jorge Neuss encaró los últimos años de actividad en soledad, sin la sociedad de su hermano Germán. Había volcado sus energías a las inversiones inmobiliarias en Nueva York.

El campo, como a toda la elite empresaria argentina, lo atraía. Tenía un predio en Tandil, con coto de caza incluido. También se dedicó a a cría de caballos de polo, a partir de su amistad con la familia Pieres, dueña de La Ellerstina.

Actualmente, Neuss Capital es un fondo de inversión especializado en la adquisición y start-up de empresas de servicios y soluciones tecnológicas para el sector público o privado.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy