Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Omar Gutiérrez: “El Presidente se comprometió a evaluar la continuidad del IFE”

11/10/2020 01:28 Política
Escuchar:

Omar Gutiérrez: “El Presidente se comprometió a evaluar la continuidad del IFE” Omar Gutiérrez: “El Presidente se comprometió a evaluar la continuidad del IFE”

“El Presidente se comprometió a evaluar la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, reveló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, uno de los tres jefes provinciales que acompañó a Fernández en la comunicación oficial. También estuvieron presentes Omar Perotti de Santa Fe y Gerardo Morales de Jujuy.

“Sabe que es una herramienta fundamental, que alcanza al 20 por ciento de la población del país y que es necesaria”, enfatizó el patagónico, al término del anuncio en Casa Rosada.

Gutiérrez indicó además que la extensión del bono de $10.000 en un IFE 4 de Anses “se abordó durante la videoconferencia virtual” que llevaron a cabo el Presidente y los mandatarios provinciales para analizar la continuidad de la estrategia sanitaria.

En tanto, el organismo previsional mantiene la actualización de los requisitos para acceder al programa de emergencia. Con el calendario del IFE 3 ya saldado, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, anticipó días atrás que desde el Gabinete económico se evaluará “cómo evoluciona el tema de las fases”.

“Recordemos que (el Ingreso Familiar de Emergencia) fue una medida excepcional tomada por el Presidente de la Nación y que a medida que transcurrió el tiempo y la pandemia, fue necesario volver a pagar ese ingreso familiar. Lo que se discute es cómo vamos a tener una Argentina que genere trabajo, ese dinamizador de la economía para volver a poner a la Argentina de pie, todo esto en momentos particulares”, sostuvo la funcionaria.

Cómo consultar acceso al IFE

Se deberá ingresar a la página de Anses desde: anses.gob.ar. Ingresar Cuil y Clave de Seguridad Social. Se les solicitará firmar la Declaración Jurada para certificar que cumple con todos los requisitos. En el caso de haber calificado, se informará fecha y lugar de cobro.

Cuáles son los requisitos para cobrarlo

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) publicó la lista completa de las condiciones que permiten acceder al IFE. De manera que podrán ser beneficiarios las personas que encuadren en alguna de estas categorías: estar desocupado/a; estar trabajando en la economía informal; ser monotributista inscripto/a en la categoría ‘A’; ser monotributista inscripto/a en la categoría ‘B’; ser monotributista social; ser trabajador/a de casas particulares.

Como complemento, los aspirantes deberán completar una declaración jurada con otros datos entre los cuales debe manifestar: “Me encuentro actualmente domiciliado en el territorio nacional y que a la fecha cumplo con cada uno de estos requisitos: Ser argentino/a, nativo/a o naturalizado/a. Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud. Tener entre 18 y 65 años. No convivir con mis padres en caso de ser menor a 25 años. No estar registrado/a como monotributista en la categoría ‘C’ o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos. No tener miembro/s de mi grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría ‘C’ o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos. No encontrarme privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad”.

Otros ingresos

También deberá confirmar: “No percibir, ni yo ni algún miembro de mi grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado. Prestación por desempleo. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Planes sociales, salario social complementario, los programas ‘Hacemos Futuro’, ‘Potenciar Trabajo’ u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (Nota: quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar)”.

Así, a las condiciones ya anunciadas durante las ediciones previas, se sumaron dos requisitos excluyentes: personas privadas de su libertad; menores de 25 con mismo domicilio que sus padres.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy