Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Enfermedad diabética del ojo

11/10/2020 21:22 Opinión
Escuchar:

Enfermedad diabética del ojo Enfermedad diabética del ojo

Para empezar este artículo, vamos a definir básicamente qué es la diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para producir o utilizar insulina de manera eficaz para controlar los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Demasiada glucosa en la sangre durante mucho tiempo puede causar daños en muchas partes del cuerpo.

La diabetes puede dañar el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos, y también los pequeños vasos sanguíneos del ojo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que alrededor del 90% de la pérdida de la visión por diabetes se puede prevenir.

La detección temprana es clave. Las personas con diabetes deben someterse a exámenes oculares anuales críticos, incluso antes de que presenten signos de pérdida de la visión.

Desafortunadamente, los estudios muestran que el sesenta por ciento de los diabéticos no se hacen los exámenes que recomiendan sus médicos y de allí la permanente insistencia de los especialistas, que exhortamos a los pacientes que, más allá de la pandemia que hoy vivimos en nuestro país y nuestra provincia, se debe continuar de manera puntual con los tratamientos oportunamente indicados.

¿Qué es la enfermedad ocular diabética?

La enfermedad ocular diabética es un término para varios problemas oculares que pueden resultar de la diabetes. La enfermedad ocular diabética incluye: retinopatía diabética, edema macular diabético, cataratas y glaucoma.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina se inflaman, filtran o cierran por completo. También pueden crecer vasos sanguíneos nuevos anormales en la superficie de la retina.

Las personas que tienen diabetes o un control deficiente del azúcar en sangre tienen riesgo de sufrir retinopatía diabética. El riesgo también aumenta cuanto más tiempo una persona tiene diabetes. Por ejemplo, una mujer desarrolló retinopatía diabética después de vivir con diabetes durante 25 años .

Edema macular diabético

El edema macular ocurre cuando se acumula líquido en la retina y causa hinchazón y visión borrosa . La diabetes puede causar edema macular. El edema macular diabético puede provocar una pérdida permanente de la visión.

Diabetes y cataratas

El exceso de azúcar en sangre debido a la diabetes puede causar cataratas. Es posible que necesite una cirugía de cataratas para quitar los lentes que están empañados por los efectos de la diabetes. Mantener un buen control de su azúcar en sangre ayuda a prevenir la opacidad permanente del cristalino y la cirugía.

Diabetes y glaucoma

El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico del ojo. Este daño conduce a una pérdida irreversible de la visión. Tener diabetes duplica la probabilidad de tener glaucoma.

¿Qué otros problemas oculares están relacionados con la diabetes?

La diabetes puede causar problemas de visión incluso si no tiene una forma de enfermedad diabética de los ojos.

Si sus niveles de azúcar en sangre cambian rápidamente, puede afectar la forma del cristalino de su ojo y causar visión borrosa. Su visión vuelve a la normalidad después de que se estabiliza el azúcar en sangre.

Controle su nivel de azúcar en sangre antes de que le revisen la receta de sus anteojos, esto asegura que reciba la receta correcta.

La diabetes es un factor de riesgo para varias otras enfermedades oculares. Incluyen: oclusión de rama de la vena retiniana (BRVO), oclusión de la vena central de la retina (OVCR).

Tome medidas para proteger su visión

Para prevenir el daño ocular causado por la diabetes, mantenga un buen control de su azúcar en sangre.

Siga siempre la dieta y el plan de ejercicios de su médico de atención primaria. Si no se ha sometido a un examen de la vista con un oftalmólogo, es fundamental que se haga uno ahora y asegúrese de no saltarse nunca los exámenes de seguimiento recomendados por su oftalmólogo.

Un control con el oftalmólogo dos veces al año puede prevenir la aparición de afecciones o enfermedades oculares y de esa manera evitar consecuencias que afecten la calidad de vida del paciente.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy