Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

CAME: “No todos están en condición de pagar la suba por la paritaria”

13/10/2020 00:46 Política
Escuchar:

CAME: “No todos están en condición de pagar la suba por la paritaria” CAME: “No todos están en condición de pagar la suba por la paritaria”

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) se refirieron al reciente acuerdo de paritarias del sector Comercio y destacaron las dificultades que tendrán en ese sector para cumplir con lo acordado y que para muchos “va a ser imposible cumplirlo”.

En primer término, Pedro Cascales, vocero de Came, señaló a EL LIBERAL que “la paritaria arrancó con una negociación del sindicato que pretendía un 31%, finalmente se logró un poco menos del 12% en cuotas y además se acordó que a partir del 1 de octubre y hasta 60 días, la posibilidad de suspender empleados con un pago del 75% del sueldo”.

Destacó: “Nosotros sabemos que hay mucha disparidad en el tamaño de las empresas y en las regiones. No todos están en condiciones de pagarlo, por eso venimos pidiéndole al Gobierno que continúe e incluso en algunos casos aumente los ATP justamente para compensar esa situación que muchas pymes comerciales lamentablemente están enfrentando”.

Agregó: “Nos hubiera gustado una regionalización o una segmentación pero la ley no permite que a igual trabajo se pague distinto tipo de salario, pero creo que tendría que haber un análisis profundo de los convenios colectivos para ver las distintas regiones, los distintos sectores que no tienen las mismas posibilidades de afrontar los pagos. pero eso es un debate que tendría que darse hacia adelante”.

Añadió que “mientras tanto el Estado tiene que asistir a las empresas que tengan las dificultades para poder afrontarlo, lamentablemente es la situación que toca vivir en este momento con la legislación Argentina”.

Por su parte, el CPN Silvio Rizza, presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), señaló que en el marco de la paritaria acordada por el Comercio, “a muchos negocios se les va a dificultar o va a ser directamente imposible el cumplimiento de ese acuerdo”.

Agregó que “hay comercios que directamente no volvieron a abrir –luego de cerrar por la pandemia-. ¿Qué va a pasar cuando la ley de contrato de trabajo vuelva a lo que está legislado y las Empresas puedan despedir gente con una indemnización carísima pero ya asumida?”, se preguntó.

Puntualizó que “muchas veces, detrás de un comercio hay un emprendedor que le cuesta llegar a fin de mes. Lleno de obligaciones y con algunos derechos y también con reglas del juego que se escriben a medida que el juego se desarrolla”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy