Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Tetaz: “El Gobierno va a tener que mostrar un plan al FMI”

14/10/2020 01:29 Política
Escuchar:

Tetaz: “El Gobierno va a tener que mostrar un plan al FMI” Tetaz: “El Gobierno va a tener que mostrar un plan al FMI”

El destacado economista Martín Tetaz se refirió al proceso de negociación de la Argentina con el FMI que incluye un nuevo programa. Al respecto, indicó que lo más probable es que sólo se trate de un plan para que el país extienda los plazos de pago y no para la remisión de nuevos fondos. Asimismo, se refirió a la situación económica, durante una entrevista con el programa Libertad de Opinión (Canal 7 Santiago).

Sobre la negociación con el FMI, sostuvo que “el gobierno va a tener que mostrar un plan económico para lograr un acuerdo con el FMI. ¿Qué está esperando el mercado? No que el FMI ponga plata y le dé u$s 6 mil millones más, eso sería un shock”, planteó Tetaz quien entiende que “va a venir un acuerdo con una suerte de Ahora 12 del FMI para la deuda del gobierno, una condición necesaria para ganar tiempo, pero que no te resuelve los problemas”, advirtió.

Sobre los problemas del déficit fiscal de la Argentina, el economista sostuvo que sacando los gastos generados por el Covid-19 “da la sensación de que el gobierno quiere hacer sus deberes, le hizo tres ajustes a los jubilados y van a ajustar de nuevo en diciembre. El principal gasto del gobierno que son jubilados y Anses representa el 50%”, graficó.

Y expuso un escenario hipotético: “Si saca el IFE y el ATP, quizás los recursos fiscales no quedan tan mal, pero eso no es para nada fácil”, reconoció.

Por otra parte, expuso que en un mundo sacudido por la pandemia del coronavirus, hay un “contexto muy difícil para el gobierno, otros países también tienen paquetes de medidas por el Covid, pero apelan a créditos o recursos propios. Nosotros somos un país que no tiene crédito ni recursos, tuvimos que emitir un billón y medio de pesos y meterlos en la economía”, expuso Tetaz, quien dijo que una parte de ese dinero lo sacó el gobierno de circulación, pero que le quedaron 500 mil millones de pesos más a la economía”.

Y explicó que no explotó la inflación “porque explota en algunos activos, que primero se reflejan en los precios”. Aunque aclaró que “no es uniforme el aumento de precios, pero en todos los activos libres, como el dólar (blue) están un inflación de más de 100%, o si vas a precios de alimentos como las verdulerías, salís asustado”, ejemplificó.

“El gobierno se las ingenia para agarrar los precios de los pelos y por eso no se refleja una mayor inflación”, concluyó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy