Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Empresarios y sindicalistas acordaron un nuevo salario mínimo, vital y móvil de $21.600

14/10/2020 20:16 Economía
Escuchar:

Empresarios y sindicalistas acordaron un nuevo salario mínimo, vital y móvil de $21.600 Empresarios y sindicalistas acordaron un nuevo salario mínimo, vital y móvil de $21.600

Las cámaras empresarias y las centrales sindicales acordaron este miércoles un aumento del 28% del salario, mínimo, vital y móvil. El incremento en tres tramos no acumulativos será por seis meses y llevará el monto de los actuales $16.875 a $21.600 en marzo.

El entendimiento fue alcanzado en las últimas horas en la comisión técnica del Consejo del Salario que comenzó este miércoles a las 14, con la participación de los 32 representantes del sector privado y sindical. Se pagará un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

Bajo ese esquema, el nuevo piso salarial será de $18.900 en octubre, $20.588 en diciembre y $21.600 en marzo. En total, representa un aumento de $3.713 en el 2020 y $4.725 en el primer trimestre de 2021.

El encuentro se inició con polémica: el cotitular de la CGT Héctor Daer cuestionó la presencia de las dos CTA porque tradicionalmente participó de las deliberaciones una sola de las fracciones de esa central, la versión kirchnerista que conduce el diputado Hugo Yasky.

La postura fue rechazada por el titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, quien advirtió que en esas condiciones no podían participar como una entidad suplente y les advirtió a los presentes en el Zoom: “Ustedes tienen miedo de una voz disonante en medio de la crisis económica”.

Antes del encuentro, la CGT y la CTA Autónoma habían coincidido en que el aumento del salario mínimo debía permitir que ese ingreso se equiparara con el costo de la canasta familiar, que en agosto llegó a los $45.000, según estimaciones del INDEC.

La CGT no tiene un número para ese nuevo salario. Eso se discute en el momento, pero hay que recordar que venimos de cuatro años que sostuvimos el valor de la canasta básica, pero también en estos últimos años lo que se hizo fue perder inclusive con respecto a la inflación e incluso ese salario se fue para abajo”, afirmó el cotitular cegetista Héctor Daer, que participó del encuentro de esta tarde.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy