Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Presentaron una denuncia penal por “abandono de persona” tras el femicidio de Iara Rueda

El cuerpo fue hallado semienterrado y atado de pies y manos

El cuerpo fue hallado semienterrado y atado de pies y manos.

15/10/2020 00:11 Policiales
Escuchar:

Presentaron una denuncia penal por “abandono de persona” tras el femicidio de Iara Rueda Presentaron una denuncia penal por “abandono de persona” tras el femicidio de Iara Rueda

Los padres de Iara Rueda, la adolescente de 17 años encontrada asesinada el 28 de septiembre pasado en un descampado en la ciudad jujeña de Palpalá, presentaron ayer una denuncia penal por “abandono de persona” contra los funcionarios judiciales y policiales que intervinieron en la búsqueda previa de la víctima.

Fuentes judiciales informaron que la presentación fue realizada en las últimas horas por Juan Rueda y Mónica Cunchila, los padres de Iara, en el Ministerio Público de la Acusación y con el patrocinio de sus abogados particulares.

“La denuncia penal es contra las personas que tenían que buscar a mi hija. Queremos saber por qué no actuaron teniendo tantos recursos, nos sentimos abandonados”, dijo Rueda ante la prensa.

Iara Sabrina Rueda (17) desapareció el 23 de septiembre último tras salir en su bicicleta en dirección a la entrada del barrio San José, en Palpalá, y fue hallada estrangulada cinco días después.

Su cadáver fue encontrado “semienterrado y maniatado de pies y manos” en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.

En su momento, y luego de radicar la denuncia policial, los familiares criticaron el accionar de los funcionarios encargados de la búsqueda de la adolescente, la segunda de cuatro hermanas.

Según los padres, en la Policía les dijeron que Iara “seguramente” se había ido “con un noviecito” y recordaron que los efectivos “tenían la obligación de buscarla de manera inmediata pero no lo hicieron”.

También mencionaron que los propios familiares junto a sus vecinos realizaron un rastrillaje para buscar a Iara desde la misma noche en que desapareció al no observar la acción policial.

“Todos los actos que se realizaron desde que se hizo la denuncia por la desaparición hasta el hallazgo está formulado en la denuncia, tendrán que dar las explicaciones que corresponden”, aseguró la abogada de la familia, Agustina Reyna.

Según estimó la letrada, en base al relato de la familia que se fundamenta en la denuncia, “hubo un claro incumplimiento de los deberes de funcionario”.

“Cuando la familia se dirigió a hacer la denuncia, recibieron respuestas insólitas y hay un comité para la búsqueda de personas desaparecidas extraviadas que no actuó como debía”, añadió.

Esta denuncia se produce en medio de una serie de femicidios -cinco en poco más de treinta días- cometidos en la provincia de Jujuy, lo que derivó ayer en una nueva masiva marcha de movimientos y organizaciones feministas, sociales y políticas que se manifestaron en reclamo de justicia y contra la violencia de género.

Además de Iara fueron asesinadas Cesia Reinaga (20), Roxana Mazala (32), Gabriela Cruz (24) y Alejandra álvarez (17).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy