Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Por suba del dólar, hay rubros con alzas en precios y ventas interrumpidas en Santiago del Estero

En insumos para construcción como el cemento hierro y zinc hubo una serie de alzas en los �ltimos 10 días

En insumos para construcción como el cemento, hierro y zinc, hubo una serie de alzas en los últimos 10 días.

15/10/2020 02:06 Economía
Escuchar:

Por suba del dólar, hay rubros con alzas en precios y ventas interrumpidas en Santiago del Estero Por suba del dólar, hay rubros con alzas en precios y ventas interrumpidas en Santiago del Estero

Varios negocios de distintos rubros de la actividad económica local comenzaron a recibir los impactos de la suba del dólar que se reflejan en nuevas listas de precios que llegan con frecuencia semanal y, en otros casos, hasta dos veces en la misma semana, sumado a que ahora hay proveedores que están con las entregas y ventas suspendidas.

Uno de los rubros que con sus precios va siguiendo el derrotero del dólar es la construcción. Distintos propietarios de corralones confirmaron dos rasgos propios de estas últimas dos semanas: la suba de precios recurrente y la desaparición del mercado de algunos productos, en especial lo relacionado a perfilería de metal y de aluminio.

Ramón G. propietario de un corralón en la zona oeste, señaló que ‘el cemento viene subiendo casi dos veces a la semana. Estaba en $600 la bolsa hace 10 días, ha tenido 2 aumentos ya, pero hoy -por ayer- nos ha llegado una nueva suba y va a $720’. Agregó que otro insumo indispensable para obra como el hierro ‘también ha subido, el del 8 estaba en $580 a principio de este mes y ahora ya está en $800’. Agregó que ‘la chapa no tiene precio, hace 20 días que no hay entregas y los perfiles, por ejemplo de 80, tampoco se consiguen’.

Otro propietario de una empresa similar, indicó quetodos los proveedores aducen que los pocos fabricantes de materia prima que hay, piden en valor dólar sus productos. Pero también ya hubo ajustes previos que se han ido dando por encima de la inflación y del dólar oficial en rubros como la grifería, cerámica, cemento, el hierro, que tiene una lista a dólar oficial pero ahora la envían con un 10 ó 20% más. Todos restringieron las entregas, todo el rubro de construcción está así, muy convulsionado’.

Una nota, enviada en la víspera desde una fábrica a sus clientes indicaba lo siguiente: ‘Me veo en la necesidad de comunicarles que hemos tenido que suspender hasta nuevo aviso la toma de pedidos en la modalidad de pago anticipado para el congelamiento de precios. Todos los pedidos pendientes y por realizarse serán facturados al valor vigente en el día del despacho’, señaló la misiva que recibieron varios comercios. La frase ‘serán facturados al valor vigente en el día del despacho’ alude a la cotización del dólar.

La construcción no es el único rubro convulsionado. Juan Lami Hernández, propietario de un comercio de electrodomésticos, señaló que en el sector de electrónica, refrigeración, línea blanca y electrodomésticos ‘hay muchos problemas de entrega y en algunos casos ventas suspendidas’. Agregó que ‘los precios siguen con aumentos. Algunos proveedores dicen que harán entrega a fin de año pero no permiten hacer pagos anticipados para congelar el precio’.

En el sector de Lubricantes, ‘los precios nunca han dejado de seguir el patrón dólar oficial y van con la misma proyección: Si el dólar oficial sube el 25%, el lubricante sube lo mismo’, señaló Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores.

En otro rubro sensible a las oscilaciones del dólar como la venta de neumáticos, Silvia, gerente de compras de una empresa local señaló: ‘Hay cierta incertidumbre a nivel fábrica, nosotros traemos neumáticos de las plantas locales, pero también de Brasil. Esto lo venimos sintiendo por el tema del Covid, pero la producción del caucho está muy atada al dólar. Aún no tenemos certeza de lo que pueda suceder, pero los precios vienen subiendo entre un 3 y 5% todo los meses’.

Suba en harinas y suspensión de ventas en algunos molinos

En las panaderías, los incrementos en el precio del trigo que se dan a medida que sube el dólar, impactan en el precio de la harina. Desde el Centro de Panaderos indicaron que ‘la harina ha aumentado el martes y también hoy -por ayer- y sigue en alza. Este miércoles, ya han suspendido la venta algunos molinos”. Agregaron que “por ahora, están recibiendo los colegas que ya tenían hecho un pedido la semana pasada y tenían armados los equipos, pero ahora está a $780 a $820 y algunos molinos han suspendido directamente las ventas’, señalaron desde el Centro de Panaderos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy