Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

La logística de los viajes y alojamiento, las cuestiones que urgen resolver a dos semanas del arranque

La pelota espera ansiosa volver a rodar desde el 30 de octubre pero antes deber�n resolverse importantes cuestiones de logística

La pelota espera ansiosa volver a rodar desde el 30 de octubre, pero antes deberán resolverse importantes cuestiones de logística.

15/10/2020 23:38 Deportivo
Escuchar:

La logística de los viajes y alojamiento, las cuestiones que urgen resolver a dos semanas del arranque La logística de los viajes y alojamiento, las cuestiones que urgen resolver a dos semanas del arranque

La vuelta del fútbol argentino fue anunciada con bombos y platillos por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, al salir de la reunión que mantuvo anteanoche en Casa Rosada con funcionarios del Gobierno Nacional. El viernes 30 de octubre es la fecha fijada. Y si bien ya está listo el protocolo que deberán cumplir a rajatabla todos los clubes, restan algunos temas no menores por definir, como la logística de los viajes y alojamientos.

Para el caso puntual de Central Córdoba, trasladarse en avión será muy complicado. Es que recién se van a reactivar los vuelos y Santiago del Estero tendrá uno o dos por semana. Y alquilar un chárter es demasiado costoso. Es por eso que en el seno de la dirigencia ferroviaria se piensa, en un principio, en viajar en colectivo. Esta unidad será especialmente equipada para cumplir con el distanciamiento necesario y para que los futbolistas puedan tener el descanso adecuado.

Y hablando de descanso, será necesario tener un hotel donde alojarse. La idea es que ese hotel sea para uso exclusivo de las delegaciones, con todos los protocolos necesarios para evitar contagios de Covid-19.

En nuestra provincia actualmente no hay hoteles abiertos, pero desde Central Córdoba estiman que se llegará a un acuerdo con el Gobierno y el Ministerio de Salud para poder reabrir uno que albergue a las delegaciones que eventualmente jueguen ante el elenco ferroviario.

El traslado y alojamiento será un costo que, en principio, deberán absorber los clubes. Aunque algunos dirigentes esperan algún “guiño” de AFA o del Gobierno Nacional en ese sentido.

Protocolo

La Copa Liga Profesional 2020 se desarrollará bajo un protocolo que contempla testeos PCR antes de cada partido, encuesta de síntomas, toma de temperatura para ingresar a los estadios y espacios desinfectados dentro de ellos.

El protocolo elaborado dispone que todos los futbolistas y actores partícipes de un partido deban presentar un test PCR negativo dentro de las 36 horas previas al inicio del juego.

Asimismo, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF con la firma del médico y un responsable de cada institución.

Cada partido afectará un máximo de 300 personas y el estadio será dividido en tres sectores. En la zona 1 (campo de juego, alrededores, túnel, vestuarios y otros espacios de competición) trabajarán de 90 a 120 personas; en la zona 2 (puertas del estadio, tribunas, áreas de prensa y palcos), también de 90 a 120 y la zona 3 (perímetro exterior del estadio) se autorizará de 70 a 80 individuos.

El club local tendrá a su cargo la sanitización de todos los espacios de la zona de competición, como también de todo el equipamiento deportivo y el suministro de productos desinfectantes.

El protocolo de la vuelta del fútbol argentino recomienda “minimizar al máximo posible el uso de los vestuarios antes y después del partido”. En el caso de utilización, sugiere “utilización de tapaboca, distanciamiento social, ventilación e higiene”.

Todas las personas que ingresen al estadio se someterán a un chequeo de temperatura corporal a fin de prohibir el acceso de aquellas que presenten un registro superior a los 37,4°C.

Los clubes que no garanticen el respeto de las normas sanitarias previstas en el documento podrán recibir una sanción disciplinaria.

Dentro del campo de juego, en situación de partido, el cumplimiento de las medidas estará a cargo de los árbitros.

El uso de mascarillas será obligatorio para todos (jugadores, cuerpo técnico y auxiliares) los que ocupen un lugar en la zona del banco de suplentes y también para quienes asistan a las conferencias de prensa virtuales que eventualmente se organicen.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy