Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

VIDEO | Denise Sciammarella, una doctora en Física que le contó a EL LIBERAL por qué conformó una orquesta femenina de tango y es apasionada por la chacarera

16/10/2020 16:08 Podcast
Escuchar:

VIDEO | Denise Sciammarella, una doctora en Física que le contó a EL LIBERAL por qué conformó una orquesta femenina de tango y es apasionada por la chacarera VIDEO | Denise Sciammarella, una doctora en Física que le contó a EL LIBERAL por qué conformó una orquesta femenina de tango y es apasionada por la chacarera

Sciammarella es un apellido ligado al tango como también a los jingles. Rodolfo Sciammarella es un reconocido compositor de tango, fundador de la Sadaic y músico publicitario pionero.

Denise Sciammarella es familiar directa de Rodolfo, autor del clásico “Besos brujos”, y el tango es su gran pasión a punto tal que formó, en el 2013, la orquesta femenina “Sciammarella Tango”.

Con esta agrupación, en donde el cosmopolitismo de sus integrantes y su repertorio se destaca, Denise revaloriza la obra de ángel Gregorio Villoldo Arroyo, considerado el padre del tango. A propósito del autor de “El Choclo”, “Sciammarella Tango” lanzó “A Villoldo”, disco en el que se rescata la obra del artista nacido en el barrio porteño de Barracas el 16 de febrero de 1861 y fallecido el 14 de octubre de de 1919.

Denise Sciammarella es, además de cantante y compositora, científica. En el 2001 se gradúo como Doctora en Física y su doctorado es sobre Estructura Topológica de Flujos caóticos o, como le explicó a EL LIBERAL en una entrevista por Zoom, “tratar de encontrar con la topología una manera de clasificar los sistemas dinámicos. Una de las primeras aplicaciones de mi desarrollo fue a una señal de voz humana, y eso hizo, casualmente, que me terminara dedicando muchísimo tiempo a el estudio de la voz.”

Actualmente, Sciammarella trabaja en la unidad mixta internacional que el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) posee en la Argentina -en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente del CNRS, la UBA y el CONICET.

De trabajar en algo tan abstracto como el comportamiento no lineal, la ciencia no lineal, Denise le pone alma, corazón y vida al tango y es también, tal como lo remarcó en su entrevista con EL LIBERAL, una apasionada por la chacarera.

ACERCA DE LA ORQUESTA

“Sciammarella Tango” es una orquesta creada en 2013 por Denise Sciammarella. Está integrada desde entonces por músicas originarias de diversos países, que residen en Buenos Aires por amor al tango. La propuesta artística del grupo gira en torno a un repertorio de tangos que es tradicional y novedoso a la vez, gracias a una combinación libre e inédita entre arte e investigación. El cosmopolitismo de la orquesta aparece también en su música que juega con la mezcla de idiomas, propia del género desde los inicios, y las posibilidades de su alcance universal.

ACERCA DEL ALBUM "A VILLOLDO"

En continuidad con los álbumes anteriores, “Sciammarella Tango” rescata rasgos desconocidos de la obra del autor y compositor ángel Gregorio Villoldo. La versión de "El choclo" comienza con una letra en francés que data del año 1912, "La Caprichosa" aparece reversionada en italiano, y el "Kalisay", un instrumental de 1916, recibe una letra actual pero inspirada en los antiguos anuncios comerciales que volvieron célebre al gran aperitivo nacional. "La Porteñita" retoma el título alternativo que Villoldo mismo propone, en un movimiento de valoración por la mujer independiente que “Tito” Rivadeneira destaca en la anteúltima pista. En sintonía con el legado villoldiano, el álbum culmina con una milonga en francés que se pregunta, desde una perspectiva femenina, cómo debe ser el amor.

FICHA TéCNICA DEL DISCO

1 “Kalisay” (Música: ángel G. Villoldo, 1916. Letra: Denise Sciammarella, 2019) 3:26

2 “El Choclo” (Chansonnette. Paroles: Léonce Paco, 1912 Musique: ángel G. Villoldo, 1905) 3:31

3 “Una fija” (Música: ángel G. Villoldo, 1909) 2:41

4 “La Caprichosa” (Letra y Música: ángel G. Villoldo, 1904, Adaptación al italiano: Denise Sciammarella, 2019) 3:31

5 “La porteñita” (Letra y Música: ángel G. Villoldo, 1903, Adaptación de la letra: Denise Sciammarella, 2019) 2:05

6 “Yunta Brava” (Música: ángel G. Villoldo, 1906-07) 3:05

7 “Belgique” (Música: ángel G. Villoldo, 1915) 4:02

8 “La Morocha/Mimi Bohème” (Música: Enrique Saborido, Letra: ángel G. Villoldo, 1905. Paroles françaises: Léo Lelivère. Trio Musical: Manuel Sarrablo, 1909) 4:28

9 “El esquinazo” (Música: ángel G. Villoldo, 1902) 2:39

10 Villoldo por Tito Rivadeneira 2:44

11 Bonus Track: “Comme il faut pas” (Música: Juan Falú, Letra: Denise Sciammarella, 2019) 2:30

+ Denise Sciammarella: Dirección creativa, Investigación y Voz

+ Cindy Harcha: Dirección musical, Bandoneón y Arreglos

+ Hanel Yeon: Piano y bandoneón

+ Shino Ohnaga: Piano

+ Mariana Atamás: Violín

+ Cecilia Florencia García: Violín

+ Geraldina Carnicina: Contrabajo

INVITADOS:

Aurelio Alinovi (voz) en 1

Lidia Borda (voz) en 8

Marcelo Aronson (derbake) en 8

Tito Rivadeneira (reseña) en 10

+ Diseño: Alejandro Iriart

+ Ilustración de tapa e interior: Roger Hoyos Paredes

+ Grabado, mezclado y masterizado en Estudios Doctor F (en el marco del proyecto "Villoldo 2019 - Al encuentro del papá del tango" impulsado por Tito Rivadeneira, miembro de la Academia Nacional del Tango)

+ Ingeniero de grabación: Florencio Justo

+ Ingeniero de mezcla y mastering: Agustín Silberleib


Lo que debes saber
Lo más leído hoy