Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

¿La TV Pública transmitirá los partidos de la Liga Profesional?

16/10/2020 17:56 Deportivo
Escuchar:

¿La TV Pública transmitirá los partidos de la Liga Profesional? ¿La TV Pública transmitirá los partidos de la Liga Profesional?

Desde hace un par de meses y con la abrupta irrupción de Disney absorbiendo grandes cadenas de medios a nivel mundial, tanto la Asociación de Fútbol Argentino como la Liga Profesional, encabezados por Claudio Tapia y Marcelo Tinelli respectivamente, venían cocinando una idea que se concretó en las últimas horas. Resolvieron rescindir la mitad del contrato de los derechos de TV del torneo argentino que estaba en manos de Fox Sports Premium, aduciendo irregularidades relacionadas con el cambio de dueño de la empresa.

Con esta medida tomada, lo que se vendrá ahora serán reuniones entre los representantes de fútbol local y los de TNT Sports (la otra parte dueña de los derechos), para ver si todavía quieren quedarse con todo el fútbol codificado. Según se supo, las conversaciones, que ya arrancaron hace algunas semanas, continuarán en los próximos días con pronóstico favorable.

No obstante, hay un punto muy importante de todo este entramado de negociación que empezará a analizarse ahora. Las partes, deberán acordar si en el nuevo paquete televisivo ingresa la TV Pública, una posibilidad concreta y que el mismo Alberto Fernández ya mencionó unos meses atrás. De confirmarse esta decisión, el fútbol estaría de vuelta en la pantalla oficial, luego de que el programa Fútbol Para Todos hubiese sido dado de baja durante la gestión de Mauricio Macri. 

En un posible contexto favorable, el nuevo formato podría darle a la TV Pública hasta tres partidos por fecha: uno de viernes, otro de sábado y un tercero de domingo.

La decisión de los directivos de cortar parte del contrato con Fox, se dio este viernes luego de una reunión en la que estuvieron presentes los clubes del AMBA y los del interior, a través de la plataforma Zoom. Según algunos participantes, no estuvieron ni River ni Boca. El encuentro, duró más de una hora y no todos estuvieron de acuerdo con resolver esta cuestión, apenas dos horas antes del sorteo del nuevo torneo.

En el pasado mes de septiembre, AFA fue contra Fox Sports por los manejos. Mandó una carta documento al domicilio legal de la empresa y expuso sus críticas al manejo del "producto fútbol". Días más tarde, ESPN, también controlada por Disney, fue muy crítica con la gestión tanto de la AFA como de la Liga Profesional, lo que aceleró los tiempos para la negociación.

En caso de que se rompa el acuerdo, a futuro la posibilidad más viable es que TNT Sports se quede con todo el contrato tras hacer una oferta económica por la parte que tenía Fox Sports. Luego, tendrá que ser aprobada por la AFA y la Liga Profesional. Todo apunta a que si los dirigentes resolvieron hoy en cadena nacional salirse del contrato es porque no habrá problemas en ponerse de acuerdo con la cadena que hoy comparte las transmisiones: nadie rompe antes de tener asegurado el próximo paso. Otro indicio: en la gráfica de TNT Sports se vio hoy la leyenda "el canal del fútbol argentino".

En la AFA están convencidos de dos cosas. Por un lado, de que la decisión de hoy terminará en la Justicia porque Fox accionará en los tribunales para defender lo suyo. Por el otro, de que a la larga los clubes tendrán más dinero y que podrán combatir mejor los devastadores efectos de la pandemia del coronavirus en sus economías. El escenario, además, puede agregar un protagonista fundamental en los próximos días: el Gobierno. Hasta hoy, esperaba agazapado que se disolviera la sociedad entre Fox y TNT Sports. Los dirigentes hicieron ese trabajo.

Ahora tienen el camino despejado para pedirle a TNT Sports los tres partidos por fecha que querían. El único problema es la logística de las transmisiones. Pero los favorece un antecedente: en agosto de 2009 la AFA rescindió con Televisión Satelital Codificada (TSC) y firmó con el Gobierno días después. Las transmisiones se organizaron en tiempo récord. Cualquier parecido no es pura coincidencia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy