Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar blue a $178, pero Guzmán dice que el oficial estará a $81,4 a fin de año

17/10/2020 00:08 Economía
Escuchar:

El dólar blue a $178, pero Guzmán dice que el oficial estará a $81,4 a fin de año El dólar blue a $178, pero Guzmán dice que el oficial estará a $81,4 a fin de año

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que el corriente año cerrará con una sustancial baja de la inflación respecto de 2019, de alrededor de 20 puntos porcentual respecto del 53,8% del período previo, y que se implementará ‘un cambio de dirección’ en cuanto a la política de controles de capital para el dólar contado con liquidación (CCL).

‘La inflación viene más baja del 40% anual y esperamos una caída de 20 puntos respecto al 2019’, remarcó Guzmán durante su presentación en el cierre del 56° Coloquio de Idea.

El pronóstico del ministro conduce a que el índice de precios de este año rondará el 34%, tras conocerse este miércoles la inflación de setiembre (2,8%), que anualizada es del 36,6%.

Sobre la situación cambiaria, aclaró que los valores del dólar ilegal y del contado con liquidación ‘tienen incidencia en las expectativas pero no representan la realidad argentina’.

‘Este es no es un país de ingresos bajos, sino de ingresos medios. Hoy estamos en el orden de los 4.500 dólares por habitantes y es un país de ingresos más altos. Se han generado expectativas que explican la brecha pero no representan la realidad’, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

En este sentido, señaló que ‘con el tipo de cambio oficial estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios. El dólar oficial representa la realidad argentina en el frente comercial’.

‘En el frente cambiario alternativo, habrá un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el contado con liquidación (CCL)’, aseguró Guzmán.

En referencia a la evolución de este tipo de cambio, añadió que le interesa ‘un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares. Por tratarse de un mercado chiquito y muy volátil, vamos a facilitar esas operatorias’.

Cuando se le preguntó si no iba a haber devaluación, el ministro respondió que ‘en lo que hace a la política para el tipo de cambio oficial es la que venimos manteniendo, un tipo de cambio real estable. El tipo de cambio de referencia para finales de 2020 es $81,40 y para finales de 2021 es $102,40, como dice en el Presupuesto’.

El dólar para la venta al público cerró ayer a $ 83,2 en promedio, con un alza de 21 centavos respecto a la víspera, mientras que en la semana avanzó 46 centavos, con suba de 0,5%.

En el sector mayorista (al que se refiere Guzmán), la moneda estadounidense finalizó a $ 77,5, con una suba de 0,47%.

El dólar ahorro cerró la semana en $ 137,3, impuestos incluidos. El CCL cotizaba con un descenso de 0,4%, a $ 167,7.

El MEP se negociaba con un retroceso de 0,1%, a $154,7; mientras que el blue marcó un incremento de 7 pesos, a $178.

La bolsa porteña subió 1,6%, con lo que acumuló un incremento de 6,9% en la semana.

El riesgo país cedió 0,9% hasta los 1.396 puntos básicos, aunque en el balance semanal registró un avance de 4,1%.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy