Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Destacan resultados de tratamientos con ventilación no invasiva en pacientes con Covid

17/10/2020 00:33 Santiago
Escuchar:

Destacan resultados de tratamientos con ventilación no invasiva en pacientes con Covid Destacan resultados de tratamientos con ventilación no invasiva en pacientes con Covid

En el marco del ciclo Salud Responde que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia, el Dr. Ramón Vergara, coordinador de la Sala 6 del hospital Independencia, habló sobre los tratamientos con ventilación no invasiva en pacientes con Covid-19 y aseguró que “dieron buenos resultados”.

El ciclo implementado tiene como propósito echar luz sobre diferentes cuestiones relacionadas con la pandemia por coronavirus, para poder facilitarle a la comunidad una mayor comprensión sobre esta problemática.

La Sala 6 del hospital Independencia actualmente está destinada solo a la atención de pacientes positivos por Covid-19, con neumonía bilateral, pacientes moderados y graves, que todavía no tienen los requisitos para ingresar a terapia intensiva. Está coordinada por los doctores Ramón Vergara, Ricardo Speciale y Alejandro Polti, y cuenta con el trabajo comprometido de un grupo de médicos, enfermeros y kinesiólogos.

Resultados

En referencia a la forma en que viene dándose la atención y tratamiento a pacientes con neumonía bilateral por Covid-19, el Dr. Vergara manifestó: “Hemos visto en este último tiempo alrededor de 160 casos en esta situación, y los tratamientos que realizamos para estos casos son avalados por el Ministerio de Salud de la Nación, con los cuales obtuvimos buenos resultados”, anticipó.

Seguidamente, el Dr. Vergara comentó que para implementar este tratamiento que ya se está llevando adelante en el hospital Independencia y en el Mama Antula, “todo el equipo se ha asesorado con el Dr. Guillermo Montiel, del Hospital Fernández de Buenos Aires” ya que este hospital lo ha implementado con mucho éxito, al igual que varios lugares de la Argentina y el mundo con resultados favorables.

Con respecto a la terapia de ventilación no invasiva que se está implementando, Vergara aclaró que ‘el objetivo es tratar de evitar que el paciente pase a terapia intensiva y que requiera de ventilación mecánica’.

Se trata de una terapia con cánulas nasales de alto flujo y con cascos helmet. “Consiste básicamente en que a los pacientes que tengan insuficiencia respiratoria, con neumonía bilateral, que provoca falta de aire, brindarles la posibilidad de este tipo de tratamiento terapéutico que no es invasivo, donde el ingreso del oxígeno se hace a un alto flujo, mucho mayor de lo que puede dar una bigotera común o una máscara con reservorio, y brindar la posibilidad de una oxigenación mucho más satisfactoria para el paciente”, explicó el coordinador y aclaró que “lo mismo pasa con el uso del casco, del helmet”.

En este sentido el profesional de la salud, destacó que el primer paciente que utilizó el casco en el hospital Independencia, ya se encuentra en su casa y nunca estuvo en terapia.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy