Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Aprueban protocolo nacional para micros de larga distancia

17/10/2020 01:20 Política
Escuchar:

Aprueban protocolo nacional para micros de larga distancia Aprueban protocolo nacional para micros de larga distancia

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el protocolo para el regreso de los viajes en colectivo de larga distancia. Al respecto, Leonardo Suárez, delegado provincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), indicó en diálogo con EL LIBERAL, las disposiciones que deben cumplir las empresas como también los pasajeros.

“En primer lugar tenemos que decir, quiénes pueden acceder al viaje. En esta primera etapa de colectivos de larga distancia: trabajadores esenciales y todas aquellas personas que necesitan hacer un tratamiento de salud fuera de la provincia”, precisó.

Explicó que antes de comprar un boleto, tienen que tener la autorización oficial. “Para ello hay dos aplicaciones donde tiene que ingresar la persona que va a acceder al viaje, para obtener los permisos, una es Cuidar, y otra a través del Certificado único Habilitante Covid-19. Obtenido el permiso se hace la gestión ante la boletería”, señaló.

Suárez recalcó que se “incentiva ka compra del boleto online para evitar aglomeraciones en las boleterías. Caso contrario, se recurre a las boleterías y se obtiene el pasaje”.

En cuanto al acceso al colectivo, señaló que “de acuerdo con el protocolo, las empresas deben designar personal que va a estar al momento de ascenso de los conductores para hacerse cargo de la unidad, como también del pasajero. Se realiza toma de fiebre, se le indica cuáles son las medidas de higiene, como uso de tapaboca y nariz en todo momento. Tampoco pueden circular durante el viaje por los pasillos, sólo para ir al baño. Además, los baños van a estar provistos de elementos de higiene y de desinfección dentro del habitáculo”.

Asimismo, los colectivos “no van a tener los servicios de catering, no van a tener almohadas, mantas, ni elementos de lectura, ni auriculares. Se autoriza al viajero, en caso de que él quiera, a llevar sus elementos personales”.

Agregó que “tampoco habrá paradas como existía previa pandemia, solamente parar en lugares donde van a estar autorizadas por las provincias de paso”.

También se reducirá la capacidad de uso de asientos en las unidades, para cumplir con el distanciamiento. “Dentro del coche semi cama, el porcentaje de ocupación será del 60%, y los ejecutivos y swit, del 80%”, detalló.

En tanto, rescató que adentro de los colectivos, “con su respectivo distanciamiento, habrá un lugar destinado para aquella persona que pueda presentar síntoma durante el recorrido de la unidad”. Este sector tendrá un distanciamiento de tres metros del resto del pasaje.

Tampoco se utilizará el acondicionador de aire, no recomendado por las autoridades sanitarias. “Se prevé un aireado cada 20 minutos, a través del sistema de aireación que no sea recirculatorio, sino que ingresará desde afuera, para renovar el aire en el habitáculo”, dijo Suárez.

En el caso de los discapacitados, se mantendrá el cupo y también la habilitación para que viaje con un acompañante. Por último apuntó que hay protocolos provinciales que van a ser implementados para el ingreso de las personas. En el caso particular de Santiago del Estero, Suárez indicó que se dará a conocer el protocolo cuando lo definan a nivel local.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy