Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Bolivia opta en las elecciones de hoy entre dos modelos antagónicos de país

17/10/2020 22:16 Mundo
Escuchar:

Bolivia opta en las elecciones de hoy entre dos modelos antagónicos de país Bolivia opta en las elecciones de hoy entre dos modelos antagónicos de país

Bolivia se prepara hoy para volver a las urnas. Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para elegir presidente y otros cargos, como corolario de un proceso electoral atravesado por la crisis económica y el coronavirus, en el que se enfrentan en un clima tenso varios candidatos que representan dos modelos antagónicos de país: uno estatista y plurinacional y otro neoliberal y de élites.

Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático, que comenzó con la indefinición de las presidenciales de 2019, con acusaciones de fraude para reelegir a Evo Morales, que fueron avaladas por la Organización de Estados Americanos y sirvieron para forzar su renuncia, el 10 de noviembre, y la instalación de un gobierno irregular.

En ese marco de tensión, con al menos 33 personas muertas durante el golpe, la pandemia de coronavirus forzó la postergación de dos fechas electorales, en medio de denuncias contra el gobierno de facto de Jeanine áñez de intentar utilizar la crisis sanitaria para socavar las posibilidades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El candidato del MAS, Luis Arce, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar en esta primera vuelta.

En caso de ir a segunda vuelta (el 29 de noviembre), las chances del MAS de volver al gobierno son menos ciertas. Por esta razón, la apuesta es a todo o nada para hoy.

Tal como en las frustradas elecciones del 2019, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano. Y el tercero, que puede incidir en el resultado, es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, que se postula por Creemos y representa a la derecha elitista.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy