Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Para Beker, “en un mercado sin oferta, el precio puede ser infinito”

18/10/2020 01:17 Política
Escuchar:

Para Beker, “en un mercado sin oferta, el precio puede ser infinito” Para Beker, “en un mercado sin oferta, el precio puede ser infinito”

Luego de que el dólar paralelo llegara al récord de $178 esta semana, en medio de la incertidumbre por las reservas del Banco Central y la inestabilidad generada ante la escasez de anuncios concretos para reactivar la actividad económica, el economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB), graficó la actual situación afirmando que “en un mercado sin oferta, el precio puede ser infinito”.

Con esta frase en sentido metafórico, el experto dejó en claro que por más esfuerzos que ponga el Gobierno en acortar la brecha, si no genera las condiciones para que el mercado se nutra de divisas, entonces no habrá perspectivas de estabilizar el tipo de cambio, especialmente en el mercado blue. Para el economista, el principal problema que tiene hoy la economía es político.

Al ser consultado sobre lo que puede pasar con el dólar, indicó que “la pandemia ha generado una situación inédita. Cuando en el pasado existía un mercado paralelo para el dólar, una fuente de alimentación importante de la oferta de divisas eran las ventas de los turistas extranjeros. Con las fronteras cerradas, hoy esa fuente no existe”. Agregó que “por lo tanto, tenemos un mercado con una fuerte demanda, pero casi sin oferta. En un mercado sin oferta el precio puede ser infinito. La eventual autorización al ingreso de turistas del Uruguay apuntaría a generar un canal de alimentación de dicha oferta”.

Con respecto a si se puede controlar al dólar y generar divisas, dijo que “para morigerar la demanda de dólares se deberían generar activos en pesos que permitan absorber el enorme excedente de liquidez creado en estos meses, para que el dólar no sea la única alternativa de canalización de los ahorros”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy