Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Facundo Manes: “Tenemos que cuidar los recursos cognitivos y emocionales”

18/10/2020 01:19 Política
Escuchar:

Facundo Manes: “Tenemos que cuidar los recursos cognitivos y emocionales” Facundo Manes: “Tenemos que cuidar los recursos cognitivos y emocionales”

El prestigioso neurocientífico, Facundo Manes, consideró que “es vital pensar estrategias para cuidar, hoy más que nunca, la mayor riqueza del país: los recursos cognitivos y emocionales de todos nuestros ciudadanos”.

En ese camino, el neurocientífico insistió en que es indispensable contar con un plan estratégico que sea integral y multidisciplinario y que nos dé cierta perspectiva apoyado en la evidencia científica, con datos fiables y que aborde la enfermedad mental a la par de la salud física. En otras palabras, las necesidades de salud mental deben tratarse como un elemento central de nuestra respuesta a la pandemia del Covid-19.

“Es clave que la sociedad tenga un horizonte en el que haya una discusión sobre cuestiones sanitarias, sociales y económicas que se lleve adelante sin luchas estériles y contraproducentes de facciones, y que nos permita reducir la incertidumbre” apuntó.

“Tenemos que debatir y encontrar un equilibrio para preservar la salud de la población e intentar recuperar en lo posible la actividad económica. Tenemos que entablar un diálogo entre distintas ideas y sopesar posibilidades. De nada sirve que la sociedad se enfrente entre distintas facciones y plantear los grandes temas como si se tratara de un duelo, una vez más, de la grieta”, aseveró.

“Nunca en la historia se dio una pandemia de estas características, que involucre a tantas personas al mismo tiempo”.

“Por esto, las decisiones que se toman sobre cómo aplicar esta medida única son necesariamente novedosas, deben ser honestas y basarse en la mejor evidencia científica disponible. También, es imprescindible contemplar a las personas en toda su complejidad, porque, además del resguardo del contagio del virus, es fundamental cuidar nuestra integridad mental, emocional, socioafectiva y económica. Si no abordamos el bienestar emocional de nuestra ciudadanía, se generarán costos humanos, sociales y económicos a largo plazo con enormes consecuencias. Es importante recordar en todo momento que no todos enfrentamos la pandemia en la misma situación y hay poblaciones especialmente vulnerables, como las personas mayores, los niños y adolescentes”, afirmó Manes, a la vez que puntualizó que es muy difícil planificar mientras estamos en modo de supervivencia. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy