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Pasajes, estadías y seguros de viajes: todas las respuestas para planear las vacaciones

18/10/2020 12:30 El Cronista
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Pasajes, estadías y seguros de viajes: todas las respuestas para planear las vacaciones Pasajes, estadías y seguros de viajes: todas las respuestas para planear las vacaciones

Comienza la última parte del año, se empiezan a sentir los primeros días de calor y todavía no sabemos con certeza cómo y cuándo se podrán concretar las vacaciones de verano 2021 o aunque sea habilitar una escapada en la playa o la montaña.

Ante la incertidumbre sobre cómo será la implementación de los protocolos en los principales destinos turísticos del país, cuáles recibirán turistas y cómo estará la situación epidemiológica del coronavirus, algunos se anticiparon a alquilar casas con pileta en quintas o en countrys para pasar unos días de descanso tranquilos.

Mientras tanto, otros ya compran pasajes, paquetes y estadías de hotel confiando en que los próximos meses de verano se podrá viajar en modo turista por el país o al exterior.

Para estos últimos, a continuación presentamos una serie de consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de planear una escapada o las vacaciones 2021 en la nueva normalidad: desde la contratación de un seguro de viaje con cobertura deCovid-19 hasta la flexibilidad para cancelar o postergar una reserva hotelera o de pasaje de avión.

1. Seguro de viaje

Todo indica que el seguro de la tarjeta de crédito ya no alcanzará para viajar. Los turistas que viajen durante la pandemia por Argentina deberán tener coberturas específicas contra el Covid-19, las cuales incluyen cuarentenas pagas en hoteles, regresos anticipados y devolución de dinero por cancelaciones.

El objetivo de estas prestaciones, que combinan servicios de asistencia al viajero y de salud, es brindar un seguro que responda ante alguna de esas alternativas y que no sean los municipios los que deban cargar con los costos.

Los precios de los seguros contra Covid-19 para turistas, oscilan entre $ 12.000 y $ 20.000 para un grupo familiar de 3 a 5 personas para un viaje por el país de 15 días y trepa hasta los u$s 30 diarios si el destino es en el exterior. Empresas como Universal Assistance y Assist Card ya ofrecen coberturas específicas de este tipo para viajes nacionales

Desde Bariloche, que está implementando una prueba piloto de reapertura turística para 500 residentes de Río Negro, evalúan no exigir un hisopado a los turistas y sí un seguro contra coronavirus que les permita tener pago los alojamientos en casos de cuarentena, los regresos anticipados y todas las contingencias médicas.

2. Flexibilidad y garantías

Una gran pregunta que ahora debemos hacernos a la hora de comprar un paquete, pasaje u hotel es qué pasa si por nuevas restricciones o rebrotes de Covid no podemos viajar. La respuesta está en la flexibilidad de los servicios y en los antecedentes de la compañía donde los contratemos.

En los últimos meses muchos hoteles comenzaron a vender estadías en forma anticipada, para usar hasta una determinada fecha de 2021. Con el turismo todavía paralizado, la estrategia se mantiene y hay muchas promociones.

En este sentido, y a modo de ejemplo, Palladium Hotel Group ofrece ''''Flex Inclusive'''', una tarifa disponible a través de agencias de viajes que brinda la posibilidad de cambiar la fecha de viaje, inclusive varias veces, y elegir entre más de 10 hoteles en 4 destinos de América (México, República Dominicana, Jamaica y Brasil) hasta 7 días antes de viajar.

“Entendimos que la flexibilidad es la característica que los viajeros buscan y priorizan hoy. Es por eso que ofrecemos esta iniciativa única en la región para que sólo tengan que preocuparse por disfrutar de sus vacaciones de ensueño, y puedan seguir planificando sus viajes y escapadas con tranquilidad sin tener ningún temor debido al contexto", expresó Mario Viazzo, director comercial del grupo para América latina.

Por su parte Pablo Godoy, director de Club Med para Argentina y países hispánicos de América del Sur, aconsejó revisar los antecedentes de la compañía, para saber cómo actuarán ante una eventual cancelación.

“Cuando nos vimos obligados a cerrar nuestros resorts en todo el mundo en marzo ya teníamos muchísimos paquetes vendidos, pero decidimos respetar la voluntad de quienes confiaron en nosotros, y aquellos que optaron por no reprogramar y nos pidieron una devolución del dinero, lo recibieron", señaló. Y en línea con la flexibilidad, mantienen promociones, como cuotas y descuentos, para viajar entre enero y junio de 2021.

Por último, Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes, indicó que es clave comprar el paquete vacacional en una agencia de viajes homologada por el Ministerio de Turismo, que tenga trayectoria y buena reputación en redes sociales.

"Además es recomendable analizar qué servicio de posventa ofrecen, ya que muchos portales venden y luego es imposible seguir un contacto para posibles reclamos; ya que el el viaje termina cuando los pasajeros están de regreso en sus casas”, añadió.

3. Viajar seguro en avión

Es uno de los protagonistas de la industria turística con condiciones más críticas, debido a la poca distancia social que hay dentro de un avión. Sin embargo, la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) publicó un registro actualizado sobre el número de contagios por Covid-19 a bordo: refleja que hay una escasa posibilidad de transmisión del coronavirus durante un vuelo.

Según la IATA, desde principios de 2020 han volado unos 1.200 millones de pasajeros y se han registrado sólo 44 casos por Covid-19 asociados a un viaje en avión (casos confirmados, probables y potenciales).

Fabián Lombardo, director Comercial de Aerolíneas Argentinas, destacó que cuentan con protocolos de salud y medidas de higiene en todas las etapas del viaje, tanto en los aeropuertos como durante el vuelo.

"La cabina de avión renueva la totalidad del aire cada 3 minutos, mediante filtros de alta densidad como los que se encuentran en un quirófano. La experiencia de las 335 operaciones que hicimos durante la pandemia, nos demostró que el avión es el medio de transporte más seguro para viajar y que los niveles de contagiosidad son realmente bajos", explicó.

Por su parte David Powell, asesor médico de IATA, aseguró que “el riesgo de que un pasajero se contagie de Covid-19 a bordo parece muy bajo".

"Los casos potenciales representan tan sólo 1 por cada 27 millones de viajeros. Somos conscientes de que los datos pueden estar subestimados, pero incluso si hubiese un 90% de casos no notificados, seguiría siendo 1 caso cada 2,7 millones de viajeros. En ambos escenarios, las cifras son extremadamente tranquilizadoras. Además, la mayoría de los contagiados notificados ocurrieron antes de imponer el uso de mascarilla a bordo”, añadió.

Esto se debe a que los filtros de alta eficiencia que se usan para ventilar los aviones (HEPA, por sus siglas en inglés), sumado al respaldo del asiento como barrera natural, hacen que el aire circule de arriba a abajo. La elevada tasa de renovación del aire y el uso obligatorio de barbijos también reduce el riesgo de contagio.


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