Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Melconian: “El país está paralizado, las empresas no tienen precios”

19/10/2020 00:21 Política
Escuchar:

Melconian: “El país está paralizado, las empresas no tienen precios” Melconian: “El país está paralizado, las empresas no tienen precios”

El economista Carlos Melconian señaló que “los países donde no hay reglas de juego claras, respeto a la propiedad privado, Justicia independiente, liderazgo político y un programa macroeconómico claro, el único camino que les queda es ‘tocar su moneda”.

“Ahora estamos con sobrante de pesos y escasez de reservas; no se puede seguir hisopando día a día a ver si el BCRA compró o vendió (dólares); el país está paralizado, las empresas no tienen precio, no se sabe si van a entregar mercadería”. El resultado de todo eso, apuntó, es “la parálisis” de la economía. Por eso, aconsejó a Martín Guzmán que deje de decir que la inflación de 2020 es más baja que la de 2019. “Es tan cierto como irrelevante -señaló- porque quedás preso de tus palabras; la inflación va a subir, como subproducto de la política económica”.

Melconian dijo también que “no está muy claro” quién manda. “¿Por qué no le preguntan a Guzmán a quién consulta cuando toma decisiones?”, sugirió, además de marcar contradicciones en las señales oficiales, como el anuncio de que habrá exenciones fiscales para las inversiones en pesos, mientras en el Congreso hay un impuesto a la riqueza.

“La pandemia aceleró los tiempos, objetivamente fue un piña para el planeta tierra, pero no me vengan a apurar con que son unos fenómenos y los jodió la pandemia”, dijo del gobierno argentino, al que atribuyó haberse comido los “bomboncitos” fiscales y cambiarios que heredó del gobierno anterior y que le dieron margen para aumentar el gasto y asumir con un tipo de cambio alto, pero ahora habla de “fluidizar” las operaciones del “contado con liquidación”, una forma legal de hacerse de dólares a través de operaciones con el exterior. “Es como ir al curandero”, dijo Melconian, para quien un acuerdo del gobierno con el FMI no cambiaría mucho las cosas. “Adelantarlo puede cumplir una función de ancla, pero hasta por ahí nomás, porque sería más por resignación que por convicción de las partes”, señaló.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy