Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

VIDEO | Las confesiones de “Musha” Carabajal antes del streaming de Los Carabajal: “No podemos grabar por grabar, porque cada disco debe tener un concepto, un mensaje”

19/10/2020 10:26 Podcast
Escuchar:

VIDEO | Las confesiones de “Musha” Carabajal antes del streaming de Los Carabajal: “No podemos grabar por grabar, porque cada disco debe tener un concepto, un mensaje” VIDEO | Las confesiones de “Musha” Carabajal antes del streaming de Los Carabajal: “No podemos grabar por grabar, porque cada disco debe tener un concepto, un mensaje”

Cuentan que es el espíritu salamanquero, ese lugar misterioso y profundo del monte santiagueño donde van a pedir los músicos esas  destrezas del arte, tiene el precio del alma. Más allá de los mitos que habitan Santiago del Estero, hay certezas comprobables empíricamente en músicos como Los Carabajal.

Los mismos que llevan 53 años de trayectoria, 53 discos, un libro biográfico. Un grupo gestado por Agustín Carabajal y por donde pasaron, en sucesivas formaciones, artistas como Carlos Oscar “Peteco” y Saúl Belindo “Cuti” Carabajal, entre otros; dando a conocer temas los temas más populares para el mundo y de sus propias voces.

“Leyenda” es el nombre del más reciente disco y del espectáculo de un solicitado y nuevo show streaming de Los Carabajal.  El legendario grupo reversionará clásicos del repertorio popular, estrenará composiciones y destinará un bloque “A la carta”, solicitados por su público en las redes; entre los que se encuentran “La Mesa”, “Zamba para un bohemio guitarrero”, “Chacarera del Cardenal”,  “Romance de aquel hijo”, “Cuando me abandone el alma”, entre tantos otros clásicos del vastísimo repertorio.

No faltarán temas de su CD “Leyenda” como “Morena esperanza”,  “Juana Azurduy”, “Holocausto indígena”, que está íntimamente ligado con la defensa de los pueblos originarios y grabaran un tema que hace mucho no cantaban destinado para la película de un reconocido referente a estrenarse en el 2021.

“Leyendas” es un reflejo de la vigencia del conjunto, con sonidos actuales pero dejando en claro de dónde vienen, con alto nivel musical y contenido emotivo. Sonido tradicional con toque distintivo de proyección, sello propio de Los Carabajal.

Carlos “Kali”, Mario “Musha” y Walter Carabajal y Blas Sansierra son hoy Los Carabajal, grupo que el próximo 31 de octubre, a la 21, a través de un concierto streaming, se reencontrarán con sus seguidores de tierra natal, de la Argentina y del mundo.

En una entrevista con EL LIBERAL, vía Zoom, “Musha” Carabajal reveló aspectos fundamentales de este nuevo concierto online. “Es la única alternativa (por el streaming) que nos ha quedado a todos los que estamos involucrados con el espectáculo. Si uno quiere estar en contacto con la gente tiene que utilizar este medio”, resaltó “Musha”.

Recordó: “Nosotros lo hicimos, individualmente primero y luego con el conjunto el pasado 15 de agosto dentro del marco del homenaje a nuestra abuela María Luisa. Ahora lo vamos a repetir el 31 de octubre, a las 21. Será un repertorio totalmente distinto al que hicimos el 15 de agosto anterior. Bajo el título de “Leyendas” vamos a cantar algunos temas del disco “Leyenda”, pero a la vez, por nuestras redes, dimos la posibilidad de que la gente elija la canción que quiera escuchar. La gente votó con una diversidad que, realmente, da muestra de estos 53 años. ¿Por qué? Porque hay gente que pide, por ejemplo, La Telesita, La Pockoypacha. Supongo que la gente que pide esos temas es de la primera época de Los Carabajal. Después también piden La pucha con el hombre, La Mesa, Zamba para un bohemio guitarrero, Cuando me abandone el alma, Para que se borren mis penas. Hay un recorrido de generaciones que nos dan una muestra de la gente que sigue a Los Carabajal”.

“Hay cincuenta canciones pedidas. Tenemos que seleccionar las más votadas. Y las más votadas están siendo Cuando me abandone el alma, Zamba para un bohemio guitarrero, Romance de aquél hijo y La pucha con el hombre. “Leyendas y clásicos”.

¿Qué sienten al ver esta respuesta masiva al pedirle esos clásicos y los nuevos temas?

Nos pone muy felices porque en este paso por la vida, indudablemente, ha quedado una huella y a esa huella la gente la manifiesta con estos pedidos. Hay un antes, un ahora y un futuro en estas canciones porque, además, a las actuales también las piden. Lo mejor que nos puede pasar es saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos que es la mejor manera de tener una razón de ser estos 53 años de trabajo profesional, atravesando años y generaciones y que continúan siguiendo a Los Carabajal. La gente lo siente propio a Los Carabajal: quiero cantar, quiero escuchar, quiero sentir, quiero recordar. Te lo piden de una manera como parte del conjunto y eso es buenísimo que pase. 


Te recomendamos: Los Carabajal no pararán hasta fin de año


En esto mucho tiene que ver también la forma en que ustedes remarcan su identidad, su santiagueñidad.

Yo creo que hay un trabajo a conciencia. Nosotros nos damos cuenta, por nosotros mismos y por la gente, que cada disco que hacemos no podemos grabar por grabar porque debe tener un concepto, un mensaje, una elección de repertorio, una idea musical. En ese concepto que el disco tiene, todo el contenido de las canciones, los arreglos y la gráfica tienen que ver. Y “Leyendas” es una muestra de eso porque en estos tiempos, donde todo es virtual, nosotros hemos elegido el disco físico que ha sido muy bien trabajado por Marcelo Fernández con mucha creatividad, mucha santiagueñidad teniendo en cuenta quienes somos nosotros y el contenido. El disco es como un documento, queda para toda la vida.

¿Qué pasa por la mente de un creador cuando todo está quieto por la pandemia?

En principio, una desazón. Con el paso del tiempo aprendimos a convivir con estas formas. En el caso del músico, agarra la guitarra y le brota mucha nostalgia, recuerdos e inquietudes musicales. La mayoría (por los músicos) ha compuesto temas referidos a este tiempo o algo que le sale por el tiempo que tiene y por la situación de sentimientos. Los músicos tenemos incertidumbre, como toda la gente, pero tenemos la sensibilidad de volcar un sentimiento a través de una canción, de una melodía o de una poesía. Vamos viviendo, conviviendo con esta situación y rogando a Dios que pase lo más pronto posible, que deje de hacer tanto daño y que podamos cada uno poder volver a reencontrarnos con el público, con el calor del público. Si bien el streaming es una alternativa, nada se compara a lo presencial.

¿Qué significa ponerle sus voces a “Cristo Americano”, tema central de la obra de Toro, en el documental “El Nombrador”, de Silvia Majul?


Te recomendamos: Artistas rescatan el valor de la santiagueñidad


Indudablemente, lo que significa Daniel Toro para la cultura argentina y para la música folclórica, es un abanderado. Y que nosotros hayamos sido convocados para formar parte de ese homenaje que se le hace en vida, que es lo más importante, es un honor. Yo recuerdo que Daniel Toro, cuando estábamos en Buenos Aires, él compartía en un departamento en donde vivíamos en Tucumán y Esmeralda, en pleno centro de Buenos Aires. él venía a tomar mate, a charlar, a tocar la guitarra y ahí se hizo muy fuerte la amistad con Daniel y que ahora se prolonga con Facundo Toro. Para Los Carabajal ser parte de la historia de Daniel Toro es un orgullo, un compromiso y asumimos ese compromiso con mucha felicidad porque, te imaginas, cuantos cantores han cantado canciones de Daniel Toro. Yo creo que debe haber habido una sugerencia de Daniel por todo lo que te estoy comentando.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy