Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Presentaron los protocolos turísticos para la temporada de verano en la Costa Atlántica

20/10/2020 01:31 Santiago
Escuchar:

Presentaron los protocolos turísticos para la temporada de verano en la Costa Atlántica Presentaron los protocolos turísticos para la temporada de verano en la Costa Atlántica

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer cómo será la temporada de verano en medio de la pandemia, que comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril de 2021, con autorización a través de la aplicación ‘Cuidar Verano’ y estrictos protocolos.

Según anunció el funcionario, ‘habrá temporada, con protocolos, con cuidados, con responsabilidad y con conciencia’. La presentación se realizó en el Museo MAR de Mar del Plata y al explicar los protocolos sanitarios, Kicillof precisó que esta temporada se podrá veranear, “pero no como siempre”.

La temporada comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril de 2021. Según se anunció, realizarse un “testeo previo” de coronavirus “no va a ser un requisito para viajar” a la Costa Atlántica, y que “no están las condiciones” para realizar “actividades culturales en espacio cerrados” durante la temporada de verano, por lo que no habrá espectáculos teatrales.

Otros centros

Mientras tanto, la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, confirmó que ya hay nueve protocolos homologados “para ser aplicados en todo el territorio nacional” durante las próximas vacaciones.

“Desde el Gobierno ratificamos que estamos trabajando para que haya temporada de verano y por eso venimos con los protocolos que vamos elaborando. Ya tenemos nueve a través del Instituto de Calidad Turística (Icta), homologados para todo el territorio nacional”, señaló Martínez.

Según aclaró la secretaria de Promoción Turística, estos protocolos tienen en cuenta la especificidad de cada una de las localidades, “porque no es lo mismo un turismo en playa que un turismo en montaña, entonces todas esas cuestiones van a tener en cuenta la jurisdicción que van a completar los protocolos que son generales”.

Y apeló a la “cautela y la responsabilidad individual” en la temporada donde “cada turista adquiera ese rol de cuidarse y cuidar al otro, que es una cadena enorme en el sector turístico”.

“Muchas familias viven del turismo, y hay municipios que viven pura y exclusivamente de la actividad, por eso hay que apelar a que los turistas y la comunidad se preparen y no se relajen en cuanto a las medidas de seguridad”, agregó.

Para el alojamiento

En el caso de los alojamientos turísticos, el protocolo establece que todo personal que tenga contacto con huéspedes deberá utilizar tapabocas cuando esté estipulado en su jurisdicción. Salvo tareas específicas, se desaconseja el uso de guantes dada la mayor persistencia de partículas virales viables sobre el látex/nitrilo.

En cuanto a la gestión de reservas, plantea digitalizar el check-in y el check-out. En una primera etapa, se evitará el servicio de bell boy y valet parking. Habrá un buzón para el depósito de llaves, que serán desinfectadas antes de su reutilización.

Habrá que indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común, según los metros cuadrados del espacio, y se ofrecerá alcohol en gel. En ascensores, se deberá sugerir el uso individual.

En referencia a alimentos y bebidas, se recomienda evitar su manipulación por parte de los huéspedes y sugerir el servicio de desayuno en la habitación o modalidad take away y/o disponer cafeteras en las habitaciones.

Los alquileres tendrán un 30% de aumento

Respecto de los precios que se manejará en la Costa Atlántica en esta temporada que comenzará el 1 de diciembre, se anuncian aumentos en los alquileres que estarán en promedio 30% más caros que el año pasado. Según consultoras de Mar del Plata, para pasar una quincena los departamentos de un ambiente en Mar del Plata se ubican a un costo que va de 25 a 30.000 pesos, en el caso de los departamentos de dos ambientes el precio es de 35.000 pesos y para alquiler de un departamento tres ambientes, lo más barato está 45.000 pesos.

Los precios en lugares ubicados en la zona de El Faro o Playa Grande se duplican en promedio, con valores que van de 50.000 pesos en un departamento dos ambientes, hasta 80.000 pesos en un tres ambientes ubicado en la zona de Playa Grande. Indicaron que en la zona céntrica alejada de la playa, pueden encontrarse precios más accesibles, que van de $ 24.000 por un departamento de un ambiente, a $ 35.000 para un dos ambientes y $ 40.000 para pasar la quincena en un tres ambientes, en el microcentro sobre la avenida Colón.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy