Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Coronavirus: Oxford dejará de informar datos de testeos de la Argentina

20/10/2020 18:25 País
Escuchar:

Coronavirus: Oxford dejará de informar datos de testeos de la Argentina Coronavirus: Oxford dejará de informar datos de testeos de la Argentina

Cuando los números de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la Argentina sitúan al país entre los cinco países con más contagios y dentro de los 20 con más muertos totales y por millón de habitantes, una de las instituciones de medición más prestigiosas decidió eliminar de su ranking al país por posible sesgo en la "tasa de positividad".

"Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data sobre la Covid-19, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", escribió en su cuenta de Twitter Edouard Mathieu, que integra el equipo de datos de la organización.

Este problema fue admitido por el Gobierno nacional el último viernes, cuando a través de un comunicado informó que a partir de esta semana comenzaría a aplicar un método diferente para medir los testeos y el correcto registro de los que dan negativo.

"Atento a la expansión de la estrategia del Detectar Federal, que implica una ampliación de los diagnósticos realizados, muchos de ellos en operativos territoriales, se observó que en algunas jurisdicciones la carga de datos al sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS) se realizó priorizando los casos positivos", dice el comunicado oficial.

Y agrega: "En este sentido, ante el aumento en el número de casos contagiados en distintas provincias en las últimas semanas, la carga de datos en el SNVS se concentró prioritariamente en los casos confirmados, debido a que los diagnósticos negativos que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado, no son registrados o se registran con demoras".

La cartera sanitaria informó, además, que se puso en marcha un nuevo mecanismo "simplificado de registro de casos testeados que permite determinar con exactitud la cantidad de diagnósticos realizados y el porcentaje de positividad real de cada semana epidemiológica".

Según la información oficial, Argentina figura entre los niveles de testeos más bajos del mundo. Tiene hasta el momento 57.952 testeos por millón de habitantes. El déficit en los testeos fue marcado por los expertos como una de las causas de que la pandemia en el país haya llegado a los niveles actuales.

La tasa de positividad nacional registrada en las últimas semanas superó el 60 por ciento, un nivel que también se ubica como el más elevado del planeta. La duda es si a partir de un registro más exhaustivo de los testeos que dan negativo esa tasa bajará.

Por lo pronto, el sitio ourworldindata.org decidió no informar más este dato hasta que la nueva forma de relevar los testeos anunciada por la Argentina se ponga en marcha. Aunque manifiesta una duda que no fue aclarada por el Gobierno: "No está claro sin embargo si el nuevo sistema corregirá la información histórica".

El representante de la base de datos manifestó además: "Lamentablemente, esto no significa que la situación del Covid-19 no sea mala en la Argentina. Empezó un poco mejor que algunos de sus vecinos, pero ahora está alcanzando los niveles de muertes de Bolivia, Chile y Brasil".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy