Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Destacan el rol de la actividad aseguradora para el progreso y desarrollo de las economías

La aseguradora Hamburgo “es una compañía sólida con los
mejores indicadores técnicos del mercado” resaltó Rojo

La aseguradora Hamburgo “es una compañía sólida, con los mejores indicadores técnicos del mercado”, resaltó Rojo.

21/10/2020 02:11 Política
Escuchar:

Destacan el rol de la actividad aseguradora para el progreso y desarrollo de las economías Destacan el rol de la actividad aseguradora para el progreso y desarrollo de las economías

El gerente general de la compañía de seguros Hamburgo, Lic. Fernando Rojo se refirió a las circunstancias históricas que determinaron que hoy se conmemore el Día del Seguro, a la par que resaltó la importancia de esta actividad para la comunidad.

El Lic. Rojo recordó que “el 21 de octubre de 1811, en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado, se oficializó la primera iniciativa gubernamental de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. Por eso, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció el 21 de octubre como el Día del Seguro, a través del decreto 24.203, firmado el 8 de septiembre de 1944”.

Agregó que “si nos remontamos en la historia, el hombre rápidamente adquirió conciencia del riesgo. No sólo por las cuestiones climáticas, sino también con lo que tiene que ver con su actividad productiva. De ahí surge el ahorro y la formación de capital, la necesidad de reservar una parte de la producción como excedente del consumo para que permita sobrellevar los períodos de adversidad. Eso, que inicialmente se hacía en el seno de cada familia, se fue institucionalizando hasta llegar a las compañías aseguradoras”.

Destacó Rojo que cualquier economía de cierto grado de desarrollo necesita, como una palanca para el progreso, instituciones aseguradoras que sean sólidas, solventes, ágiles. De la misma forma que la banca tiende un puente entre las necesidades presentes y recursos futuros a través del préstamo. Por eso en las cuentas nacionales su actividad se la encuentra asociada en la intermediación financiera, porque están prácticamente de la mano”.

El directivo puntualizó que “Santiago del Estero tiene la suerte de ser una de las pocas provincias a nivel nacional que tiene una entidad aseguradora privada, la compañía Hamburgo”.

Destacó que “Hamburgo es una compañía sólida, con los mejores indicadores técnicos del mercado. Es una compañía de seguros generales, pero donde su mayor producción son los seguros de personas y de automotores”. Agregó que la aseguradora santiagueña, “se destaca por su calidad de servicios. Estamos con lo último de tecnología, nacimos con la tecnología digital en 1995. Desde el primer día estamos en una carrera sin descanso por mantenernos actualizados en esta materia, ya que es una garantía en calidad de atención y servicios a los asegurados”.

Puntualizó que al contar con una aseguradora con sede principal en la provincia, “los siniestros se pagan rápidamente una vez cumplida la documentación y en caso de controversia no se necesita intermediarios ni recurrir a tribunales fuera de la provincia”.

Una función con una gravitación creciente

El Lic. Rojo indicó que “en los estudios que se hacen a nivel internacional sobre los riesgos, se advierte que cada vez más, un mismo acontecimiento natural, como puede ser una erupción, un terremoto, una inundación, afecta económicamente en forma más intensa porque la densidad de ocupación del terreno es mucho mayor y los valores a riesgo también son mayores”.

Ejemplificó que “‘antes en una propiedad, en un inmueble de 500 m2 había 100 m2 construidos, pero hoy puede haber 2.000 m2 construidos en el mismo terreno, entonces los efectos de un terremoto por ejemplo, son muy diferentes. Antes, en esa casa por ahí vivían 5 personas, pero hoy pueden vivir 2.000 personas”. Agregó que a partir del aumento de la población, de los excedentes de capital, del valor de las herramientas que se utilizan en los procesos productivos, “la actividad aseguradora tiene cada vez una gravitación mayor”’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy