Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Redrado: “El gobierno aplica dosis homeopáticas cuando tenemos un paciente en terapia”

“Santiago del Estero muestra una visión hacia futuro un
proyecto De eso se trata de tener proyectos y ser innovador” resaltó

“Santiago del Estero muestra una visión hacia futuro, un proyecto. De eso se trata, de tener proyectos y ser innovador”, resaltó.

21/10/2020 02:17 Política
Escuchar:

Redrado: “El gobierno aplica dosis homeopáticas cuando tenemos un paciente en terapia” Redrado: “El gobierno aplica dosis homeopáticas cuando tenemos un paciente en terapia”

El prestigioso economista Martín Redrado, expresidente del Banco Central (BCRA) sostuvo que el país necesita un programa integral que genere un shock de confianza, que ayude a revertir la inestabilidad económica. Indicó que hasta ahora el Gobierno viene dando pequeñas medidas, que las comparó con “dosis homeopáticas cuando tenemos un paciente en terapia intensiva”.

Redrado fue entrevistado anoche en el programa Libertad de Opinión (Canal 7 Santiago) y expuso que “Argentina está en un momento crítico y tiene que plantear programa no sólo en términos macroeconómicos, hablamos también de infraestructura, educación, conectividad, de la necesidad de digitalizar a todo el país para no generar mayores desigualdades. Una cantidad de temas que excede lo económico, aquí se necesitan planes”, dijo.

Señaló que justamente eso es lo que plantea en su último libro “Argentina primero”, donde “pretendo poner en discusión” proyectos de futuro. En ese sentido, destacó que en su última visita a Santiago del Estero, el año pasado “vi una fuerza productiva y capacidad de innovación, visité el predio industrial, hablé con el gobernador. Santiago del Estero muestra una visión hacia futuro, un proyecto. De eso se trata, de tener proyectos y ser innovador. Es la clave para esta crisis que golpea a la Argentina y al mundo”.

Acerca de los problemas económicos y financieros de la Argentina, enmarcados por la crisis que generó la pandemia, Redrado remarcó: “Estoy convencido de que Argentina necesita un programa integral que marque un sendero para los próximos 5 años. Hay que salir del día a día, de estar mirando el dólar”.

“Si uno no tiene un programa integral que marque cómo las variables económicas se van a comportar en los próximos tres años, es difícil salir de la inestabilidad o falta de confianza que hay hoy en la economía argentina”, ahondó.

Indicó que “mirando las reservas del BCRA, son muy escasas. Sin duda hay una crisis de confianza y no se ataca con medidas puntuales, sino con shock de expectativas. Hay que dar vueltas las expectativas en la Argentina, poner un proyecto nacional por adelante y el tema del dólar quedará como uno de los tantos temas para atacar”.

Y recalcó: “Argentina necesita exportar más para generar más dólares y no vivir de dólares financieros, sino vivir de dólares productivos”.

El economista dijo que en el corto plazo, “está claro que Argentina tiene una oportunidad de negociar un programa de mediano alcance. Por delante tenemos negociación con el FMI que a mí me hubiera gustado que se anticipara esto, ni bien se terminó de reestructurar la deuda. Argentina necesita dar un horizonte a todos los argentinos, que permita a quien nos está mirando, darle la tranquilidad para proyectar, para armar su comercio, para tomar trabadores, para poder ampliar su fábrica, para poder pensar en el crecimiento profesional. Para eso necesitamos salir del día a día”.

Crítico de las medidas del Gobierno para aplacar los problemas económicos y financieros como la tensión cambiaria, sostuvo que “las medidas que ha tomado hasta ahora el BCRA, no han dado en el acierto de generar más oferta de divisas, de una crisis como la que tenemos en este momento y sobre todo de la tensión cambiaria que está viviendo la Argentina, salimos con más oferta y hasta que eso no se consiga no vamos a tener tranquilidad cambiaria por delante”.

Graficó que “se van tomando pequeñas medidas, son todas dosis homeopáticas cuando tenemos un paciente en terapia intensiva. Espero que en el próximo mes, hasta que nos sentemos con el FMI, Argentina genere un programa integral que devuelva la confianza a todos los argentinos. Si esa confianza la tenemos, le aseguro que el dólar no va a ser un problema.

“Las dosis homeopáticas o pequeñas no sirven para una crisis mundial como la que tiene el país en este momento. Hay que recordar que Argentina entró a esta crisis sanitaria bastante mal parada. Veníamos de dos años de recesión, de devaluación, de caída de nivel de actividad, de falta de creación de empleo. Nos agarró con el paso cambiado. Esto fue una nueva y creciente dificultad que hay que superar. Frente a esta dificultad no se puede actuar con pasitos de bebé. Hay que tener la determinación de un atleta que está corriendo un maratón. Hay una oportunidad para mostrarlo, pero aún no lo hemos visto”, finalizó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy