Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Las 10 lecciones de liderazgo práctico de Steve Jobs adaptadas al home office

21/10/2020 09:22 El Cronista
Escuchar:

Las 10 lecciones de liderazgo práctico de Steve Jobs adaptadas al home office Las 10 lecciones de liderazgo práctico de Steve Jobs adaptadas al home office

Steve Jobs, el innovador y polémico creador de Apple, dejó como legado 10 lecciones de liderazgo práctico, emocional y colaborativo que se resignifican en tiempos de home office como nueva normalidad laboral.

Steve Jobs quizás jamás imaginó el impacto global que generó al haber sido un visionario e innovador emprendedor tecnológico. Fue el creador de productos tan sofisticados como sencillos de usar bajo la marca Apple.

Sus distintas biografías ponen énfasis en su carácter y estilo de liderar. Todo el mundo le reconoce haber tenido ideas visionarias que hicieron aportes trascendentales en el campo de las computadoras personales, los celulares y la música en formato digital.

Sin dudas, como toda gran mente, es amado y odiado en la misma proporción. Bill Gates, su competidor desde Microsoft, señaló cierta vez su admiración por su forma de relatar y de crear empatía entre él y sus productos a través de sus presentaciones. Y muchos de los que trabajaron junto a él lo recuerdan como un verdadero genio, lo cual no lo exime de sombras y polémicas.

1 - HACé FOCO

Eliminá las distracciones. Después de que fuera despedido de su propia empresa, Steve Jobs volvió y una de las primeras decisiones que tomó fue recortar proyectos: “Hagamos 4 cosas y hagámoslas espectacularmente bien.”

2- SIMPLIFICá TODO

En el mundo actual la sencillez es la máxima sofisticación. Optimizá los recursos y valorá lo esencial y práctico por sobre lo superfluo.

3 - HACETE RESPONSABLE

Si liderás, sos responsable de todo el proceso. Tan es así que Apple creó siempre productos que, por lo general, no tienen compatibilidad directa con otras marcas. Jobs argumentaba que era la única forma de asumir la responsabilidad absoluta por el proceso, el flujo, el funcionamiento y la experiencia de cada usuario.

4 - SI TE QUEDáS ATRáS, DA UN SALTO

Las computadoras Mac no traían grabadoras de CD, cosa que su competidor Microsoft con Windows sí tenía. Jobs y equipo se adelantaron creando iTunes, un sistema de almacenamiento multidispositivo que cambió la industria de la música.

5 - PENSá EN LOS PRODUCTOS ANTES QUE EN LAS GANANCIAS

El origen de toda gran idea es la idea misma, y el dinero llegará por añadidura. Steve Jobs dijo: “Céntrate en crear un gran producto, los beneficios llegarán”.

6 - FOCUS GROUP HASTA AHí

En cierto momento, Jobs afirmó que se sentía esclavizado por los grupos de testeo de opiniones sobre los productos. Y entonces surgió su famosa frase: “La gente no sabe lo que quiere hasta que se los dás”. La mente humana tiende a asociar lo nuevo inmediatamente con su experiencia anterior. Sin despreciar los estudios de mercado, si sólo te ceñís a esa herramienta estarás haciendo más de lo mismo, es decir, lo que la gente ya conoce. 

7 - HACKEá LOS ''''IMPOSIBLE''''

Cierta vez Jobs estaba junto a Woz (Stephen Gary Wozniak), cofundador de Apple, a quien forzó a romper con algo que parecía imposible: “¿Necesitás 6 meses para desarrollar eso? ¡Vos lo podés hacer en 4 días!”. Y Woz lo logró. Esto significa que los modelos mentales y los límites autoimpuestos suelen ser los máximos impedimentos de superación de los líderes y, por ende, de motivación de sus equipos.

8 - TRANSMITí 360°

Todo comunica y agrega valor... o no. En el caso de los productos de Apple, la experiencia se transmite desde que el consumidor anhela tener su producto. Y no sólo por su innovación tecnológica sino también por factores ''''blandos''''. Desde el packaging (piezas de diseño en sí mismas) hasta las tipografías y el diseño gráfico, algo que Jobs descubrió casi por casualidad cuando abandonó sus estudios en Sistemas en la Universidad de Reeds y tomó clases de caligrafía. Ese terminó siendo un valor agregado distintivo de sus productos: cientos de tipografías versus las pocas que ofrecía Microsoft.

9 - EXIGí LA EXCELENCIA

Jamás menos que eso. Si bien el concepto de perfección al que aludía Jobs no se consigue en este plano físico, se aseguraba que los productos no fueran lanzados hasta que todo estuviera comprobado y chequeado exhaustivamente, habiendo pasado todos los controles y pruebas posibles.

10 - CONTRATá A LOS MEJORES

Jobs admitía que cada proyecto que emprendió no hubiese sido exitoso sin el equipo que tuvo en cada caso. La clave del líder es saber rodearse de personas mejores que él, con más experiencia en ciertos campos... Y dejar que brillen. Y, para terminar, una de sus frases más célebres: “Seguí hambriento, sé insensato. Andá por más. Cuestioná. Descubrí. Creá”, extracto del célebre discurso que pronunció en la Universidad de Stanford ante los estudiantes que admiraban, perplejos, a aquel hombre delgado, debilitado por su enfermedad terminal, quien les transmitió lo que mejor supo hacer: alimentar 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy