Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Plantean que para evitar una crisis, podrían obligar a vender dólares declarados

22/10/2020 01:46 Economía
Escuchar:

Plantean que para evitar una crisis, podrían obligar a vender dólares declarados Plantean que para evitar una crisis, podrían obligar a vender dólares declarados

El periodista y analista económico Guillermo ‘Willy’ Kohan planteó la hipótesis que el Gobierno podría obligar a vender los dólares declarados por los ahorristas a precio de dólar oficial, para buscar una salida a la crisis cambiaria actual y evitar un estallido de la inflación como sucedió en crisis anteriores.

El analista planteó un escenario respecto de ¿qué podría suceder, si la vicepresidenta Cristina Kirchner, el sector de izquierda del Gobierno dijera que esta vez el ajuste lo van a pagar los que tienen dólares?’.

Puntualizó que ‘en la Argentina, el sector privado está lleno de dólares registrados. Están los dólares declarados en las cuentas bancarias en la Argentina, en las cuentas del exterior, están los dólares del campo que están acopiados en silo bolsa, declarados. Todos quienes han estado comprando dólar ahorro, cada compra de dólar ahorro bancario legal está registrado en la Afip’.

Señaló que ‘cualquiera que haya hecho una declaración jurada de bienes personales aparece en la página de la Afip, independientemente de dónde lo tenga guardado. Son dólares declarados, ¿podría el gobierno obligar a vender los dólares declarados al precio del dólar oficial?’, se preguntó.

“Dólares registrados sobran en la Argentina. Están los depósitos declarados en cuentas de Argentina y el exterior, están los dólares ahorro que la clase media y la clase alta ha venido comprando a lo largo de los años, todo registrado en la AFIP, sin importar si esos dólares están depositados en cuentas, en los colchones o en cajas de seguridad. Y desde luego están los dólares registrados del campo, guardados en silobolsas o en acopios de cooperativas o cerealeras. Todo registrado”, acotó Kohan.

Agregó que ‘ante una disyuntiva de tener que asumir una mega devaluación e ir a un estallido social, ¿puede ese sector tan radicalizado, que por supuesto va a justificar ese intento en el bien común, sacarle a la fuerza los dólares a los argentinos?”.

Recordó que “Cristina viene prometiendo que ella promueve un nuevo contrato social, el propio Máximo Kirchner dijo que la Argentina no va a salir de la pandemia con las mismas desigualdades con las que entró y Martin Guzman se ha cansado de repetir que el no vino a la Argentina a aguantar sino a cambiar la realidad‘. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy