Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Arriazu: “Hay que evitar a toda costa la devaluación, el desafío es generar confianza”

22/10/2020 01:50 Economía
Escuchar:

Arriazu: “Hay que evitar a toda costa la devaluación, el desafío es generar confianza” Arriazu: “Hay que evitar a toda costa la devaluación, el desafío es generar confianza”

El economista Ricardo Arriazu sostuvo en una conferencia a la que fue invitado por la Fundación Mediterránea, que las últimas medidas del Banco Central, que significaron darle mayor volatilidad al dólar, ‘fueron un error garrafal, generaron más incertidumbre y desconfianza’.

El analista señaló que el Gobierno intenta evitar a toda costa la devaluación, ‘porque eso puede traer caos social’. Y enfatizó: ‘Hay que evitar el caos social y la quiebra de las empresas y para eso hace falta un manejo ordenado de la política monetaria’.

A su vez, recordó que ‘una devaluación bien hecha en 12 meses se traslada en un 90% a los precios y la mal hecha traslada el 110% a los precios en poco tiempo’.

Agregó que ‘por la falta de confianza en un país que piensa en dólares ese dinero vuelve como compra de dólares a un valor alto que afecta a precios de manera marginal. La devaluación llega cuando el Central se queda sin reservas. Hemos perdido reservas jugando en cancha barrosa’, señaló al detallar que en situaciones de este tipo los exportadores no liquidan las divisas y los importadores anticipan sus compras mientras los que pueden adquieren bienes cuasi dolarizados.

‘El tema es que no se puede mantener en el tiempo una brecha tan alta. Todo en un escenario en el que la actividad está muy afectada’, amplió.

También se refirió a que ‘la renegociación de la deuda fue necesaria pero no suficiente y llegó tres meses tarde y sin programa. Con la negociación con el FMI se busca dar confianza. Es una negociación que se va a definir tras las elecciones de EE.UU. y por la información que tengo, el FMI no quiere ser catalogado como causante de un problema en la Argentina. Y el Gobierno busca el acuerdo. Hay que seguir lo que sucedió en Ucrania, donde el Fondo aceptó un déficit superior al 5,5% y lo financió. Es probable un acuerdo de Facilidades Extendidas con reformas estructurales. Pero las que hay que hacer son políticamente incorrectas. Lo están negociando. Argentina necesita dinero líquido’.

Sobre el efecto de la cuarentena, indicó que “Hay que remontarse a la peste negra, que rompió todo el orden social, para comparar la pandemia que ha producido una implosión económica global en los primeros meses con una caída del PBI mundial del 30%. La distancia y el confinamiento, que es la única vacuna hasta ahora, destruyen la base de la economía moderna que es el intercambio”, describió Arriazu. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy