×

Monti: se podrían infectar entre 170 y 200 mil santiagueños

Explicó que se podrían contagiar entre el 17 y el 20% de la población que estimó en un millón de habitantes. Le preocupa el aumento de muertes.

- 02:00 Política

El secretario de Salud de la provincia, César Monti, se refirió a la situación epidemiológica de Santiago del Estero. Al respecto, sostuvo que se están aumentando los testeos porque se quiere determinar qué parte por millón se ha infectado. Al respecto, señaló que del millón de habitantes en Santiago del Estero, se infectará entre un 17 a 20% de la población, lo que arroja entre 170 y 200 mil personas.

En diálogo con Radio Panorama se refirió a la situación epidemiológica, expuso: “Tenemos una concentración de casos en Capital-Banda y parte de la zona rural que rodea Capital-Banda donde está el 50% de la provincial, si tomamos un millón de habitantes, estaríamos hablando de 500 mil personas, en 30 kilómetros a la redonda. Allí se concentra la mayor cantidad de casos, y el resto de los casos -muy salpicados- está en el interior de la provincia”.

“Epidemiológicamente, la situación (casos) ha ido creciendo desde el 2 de agosto que teníamos 40 casos y desde entonces, por 92 días subsiguientes, hemos llegado a 7.224 casos. Obviamente también, con mucho desagrado, las muertes han estado presentes junto con este ascenso de casos”, indicó.

Y confesó: “Este ascenso de muertos nos preocupa teniendo una edad promedio de 70 años, hay muchas personas jóvenes también fallecidos, predominantemente son varones, 55% y en mujeres el 45% restante”, expuso.

El funcionario remarcó que la nueva política es aumentar los testeos. Al respecto, con relación a los hisopados y testeos, Monti indicó que “a más testeos seguramente habrá más casos. Hay que aumentar (testeos) porque tenemos que saber en parte por millón qué cantidad de gente se ha infectado. Evidentemente, si testeamos menos, tenemos menores resultados, y si testeamos más, tenemos más resultados”.

Continuó que “del millón (habitantes) no se va a infectar el millón, solamente ente el 17 y 20% de la población”. Ante ello reiteró las recomendaciones para que el virus circule menos y haya menos contagios. “La población tiene que entender que al no haber vacuna ni medicamentos, la única forma de protección es el barbijo, la distancia social, higiene de manos y que si estoy enfermo y tengo que ir a trabajar, me quedo en casa, hago la denuncia y evito estar en un conglomerado porque voy a contagiar y aumentar los casos”.l


Más noticias de hoy