Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La Unión Europea le da su máximo galardón a la oposición bielorrusa

22/10/2020 23:58 Mundo
Escuchar:

La Unión Europea le da su máximo galardón a la oposición bielorrusa La Unión Europea le da su máximo galardón a la oposición bielorrusa

El Parlamento Europeo ratificó ayer simbólicamente el rechazo del bloque al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, al otorgar el Premio Sajarov de Derechos Humanos a la ‘oposición democrática’ que encabeza Svetlana Tijanovskaya, actualmente exiliada en Lituania, mientras que Rusia destacó su no intervención en el conflicto interno bielorruso y advirtió que ‘esperamos que nadie intervenga tampoco’.

“Es un honor anunciar que los hombres y mujeres de la oposición democrática en Bielorrusia son los laureados de 2020 con el premio Sajarov”’, el mayor galardón que entrega la UE, anunció en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Según Sassoli, ese grupo opositor ‘”tiene de su lado algo que la fuerza bruta nunca podrá derrotar: la verdad’, al tiempo que lo instó a no bajar ‘”los brazos”. ‘Estamos a su lado’, insistió.

Por su parte, Tijanovskaya apuntó que “no es una recompensa personal, es una recompensa para el pueblo bielorruso”.

A su vez, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sostuvo que el galardón es un reconocimiento al ‘coraje’ del movimiento opositor bielorruso y además constituye un ‘respaldo pleno a sus ambiciones’.

Pedido a Bielorrusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aprovechó la premiación para formular un llamado a las ‘autoridades bielorrusas a liberar a todos los presos políticos e iniciar un diálogo nacional inclusivo’ en ese país.

Este gesto añade un elemento más de tensión en las relaciones de Bruselas con Bielorrusia y Rusia, firme aliado de Lukashenko.

La UE no reconoce el resultado de las elecciones del 9 de agosto, que marcó la reelección de Lukashenko y considera que su Gobierno carece de ‘legitimidad democrática’.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy