Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Ministerio de Salud garantizó la provisión de insulina en la provincia

23/10/2020 19:41 Santiago
Escuchar:

El Ministerio de Salud garantizó la provisión de insulina en la provincia El Ministerio de Salud garantizó la provisión de insulina en la provincia

Ante los rumores de falta de insulina, que alertaron de manera desconsiderada a una población de alto riesgo en este contexto de pandemia, el Ministerio de Salud llevó tranquilidad al asegurar que se encuentra garantizada la provisión, no sólo de la insulina sino de toda la medicación para que los pacientes diabéticos accedan a la continuidad de sus tratamientos y protejan su salud.

En cuanto a la denominada insulina corriente para pacientes que se encuentran hospitalizados, se informa que, si bien es un insumo crítico en este momento, la cartera sanitaria ha hecho esfuerzos muy importantes para garantizar su provisión a los hospitales, debido a la baja disponibilidad en el mercado farmacéutico por la gran demanda a nivel mundial, que surge por su aplicación en pacientes con COVID.

A pesar de este contexto adverso, desde el organismo se ha conseguido garantizar esta medicación para las Unidades de Terapia Intensivas y servicios de emergencia. Asimismo, para los pacientes ambulatorios se han invertido mayores recursos, logrando un importante stock disponible, por lo que no existe falta de suministro a las personas con diabetes.

Por otro lado, se informa que el PRODIASE (Programa de Diabetes de Santiago del Estero) provee, a través de la Dirección de Farmacia, hipoglucemiantes orales, insulina, tiras reactivas para medir glucosa y reflectómetros (estos 2 últimos para pacientes en tratamiento con insulina). En el último año el PRODIASE entregó más de 30 mil lapiceras por 3 ml de insulina y más de 410 mil hipoglucemiantes en comprimidos.

El programa asiste a todas las personas que presenten diabetes y no tengan obra social y atiende en el Ministerio de Salud de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Los teléfonos de contacto son Fijo (385-4283030) y celulares (3855141379 - 385-6985900).

Los pacientes que ya está bajo cobertura del programa, no necesitan acudir a la oficina para autorizaciones. Para retirar su medicación deben ir directamente a oficina de la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud, con la última receta con la que cuenten. La atención en PRODIASE se reserva exclusivamente para pacientes que ingresan al sistema por primera vez.

ATENCIóN EN UPAS Y HOSPITALES

Las personas pueden asistir a las UPAs o al centro de salud más cercano en el interior de la Provincia por consultas. Luego de la valoración médica, la persona es inscripta en el Prodiase, que cuenta con centros especializados en los principales hospitales de la provincia. Por la situación epidemiológica, cada centro adoptó a los protocolos la asistencia. Algunos de ellos continúan con atención reducida en horarios y días, por esto es MUY IMPORTANTE COMUNICARSE ANTES DE DIRIGIRSE A ELLOS.

TELEFONOS Y HORARIOS

HOSPITAL REGIONAL lunes a viernes de 8 a 11. También se recibe turno programado de teleconsulta y del Programa REDES. Comunicarse al 385-4386997

HOSPITAL INDEPENDENCIA Sin atención en consultorio externo. Comunicarse a: 385-4112433 o 385-4268941.

CISBANDA Lunes a viernes con turnos programados. Comunicarse a: 385-5139162.

CEPSI Red de atención virtual vía WebEx martes y jueves. Atención en consultorio externo, lunes, miércoles y viernes. Llamar a: 385-5728839.

HOSPITAL FRíAS Lunes a viernes con turnos programado comunicarse a: 3854-402861.

HOSPITAL LORETO Atención lunes y jueves. Comunicarse al 385-4738058

HOSPITAL FERNáNDEZ Atención reducida comunicarse a: 385-4074147.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy