Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

“Machy” Kairuz analizó el presente de los actores

23/10/2020 21:17 Pura Vida
Escuchar:

“Machy” Kairuz analizó el presente de los actores “Machy” Kairuz analizó el presente de los actores

El delegado en Santiago del Estero del Instituto Nacional de Teatro (INT), José “Machy” Kairuz, en una entrevista con EL LIBERAL, analizó la situación por la que atraviesan los actores santiagueños en este contexto de pandemia.

“La situación del artista, en general, está mal y entre esos, por supuesto, todos los compañeros de las disciplinas teatrales. No solo en Santiago sino en el país y en el mundo se está mal”, reveló el funcionario.

Al mismo tiempo, resaltó: “En Santiago del Estero podemos dividir en dos sectores los artistas: uno son aquellos que, además de ser artistas, tienen un trabajo formal ya sea en la docencia, como empleado público o que trabaja en forma independiente, pero con un negocio bien montado”.

Y agregó: “Por otro lado, tenemos aquel artista que durante todos estos años se ha venido dedicando exclusivamente al arte y que hoy, ante esta situación de pandemia, se encuentra en estado de total fragilidad”.

Kairuz resaltó: “Hay algunos compañeros que vivían de lo que exclusivamente podían trabajar durante la semana o los fines de semana, ya sea en teatro, animaciones, en cumpleaños. Todo eso, no existe más. Entonces, no tienen para aportar el sustento diario de sus familias. Mucho de ellos están viviendo de la solidaridad de los amigos o de los padres o de parientes cercanos. Eso es triste”.

Seguidamente, Kairuz remarcó: “Si tengo que aclarar que muchos de ellos están recibiendo algunos aportes, ya sea el IFE. Algunos, además del IFE, están recibiendo el aporte de la provincia, de 10 mil pesos”.

También afirmó que desde el Instituto Nacional del Teatro, “lo que hemos hecho es comprarle funciones de teatro, pagarles de manera adelantada y con una declaración jurada y compromiso de que cuando los protocolos lo permitan ellos van a hacer las funciones. En Santiago tenemos un repertorio de unas 40 funciones para hacer cuando estén autorizados las reuniones y los teatros”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy