Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago registra hasta el momento un total de 31 niños con Covid; 7 permanecen activos

23/10/2020 23:34 Santiago
Escuchar:

Santiago registra hasta el momento un total de 31 niños con Covid; 7 permanecen activos Santiago registra hasta el momento un total de 31 niños con Covid; 7 permanecen activos

El coronavirus no distingue edades. Si bien en un momento se creyó que los niños no contraían en virus, la realidad demuestra lo contrario. Hasta el momento, en Santiago del Estero hay un total de 31 casos confirmados de Covid-19, de los cuales dos fallecieron. En tanto, hay otros pequeños que esperan el resultado del hisopado para las próximas horas.

Así lo confirmó la CPN Liliana Romero, directora Ejecutiva del Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón”, en un diálogo exclusivo con EL LIBERAL.

“El primer caso positivo en un niño registrado en la provincia fue en agosto. Y hasta el día de hoy (por ayer) hemos hisopado a 340 personas entre chicos y padres que los acompañaban, de los cuales dieron positivos 31 niños. Lamentablemente 2 de ellos fallecieron: una nena del interior y un nene de la Capital”, detalló la CPN Romero.

En consonancia con las exigencias sanitarias, el Cepsi acondicionó una sala destinada exclusivamente a pacientes con Covid-19 con criterio de internación para resguardar la salud de todos.

“En este momento la sala está ocupada por 7 niños, con sus respectivas madres. Entre ellos hay casos positivos y sospechosos, con criterio de intención”, explicó Romero, al tiempo que aclaró que “hay casos sospechosos que no tienen síntomas (sin criterio de internación), que están resguardados en la Casa Hogar del Cepsi”.

Vale destacar que dicha casa cuenta con 24 habitaciones, con 2 camas cada una y baño individual. Las instalaciones fueron divididas en dos sectores: 12 camas para pacientes sospechosos sin síntomas y 12 camas para los casos positivos, en igual condición.

“En este momento en la Casa Hogar tenemos 4 niños positivos de coronavirus, sin síntomas; y en la Sala de Internación hay 7 niños con síntomas, de los cuales 3 son positivos y los demás son sospechosos, que están a la espera del resultado del hisopado. Por tanto tenemos un total de 7 casos activos de Covid-19”, detalló la directora Ejecutiva del Centro Provincial de Salud Infantil.

En buen estado

En cuanto al estado de salud de los pacientes, Romero indicó que la mayoría, salvo los dos niños que perdieron la vida por Covid-19, cursaron la enfermedad con síntomas leves.

“Muchos de los niños sólo presentan febrícula. Por suerte, no tienen síntomas fuertes”, recalcó la contadora.

La mayoría de los pacientes son bebés

El coronavirus afectó, al menos en Santiago del Estero en este último tiempo, a más bebés que a niños de avanzada edad.

“Hemos tenido muchos casos de coronavirus en niños de menos de un año. Incluso el bebé que falleció tenía 7 meses, y la nena, 1 año. Hemos tenido bebés y niños chicos. El primer caso, por ejemplo, también fue en una nena de 11 meses, que cumplió su primer añito en el Cepsi. Creo que la paciente mayor de todos tiene 12”, detalló la CPN Liliana Romero.

Asimismo remarcó que “el virus es algo dinámico. Obligaba a cambiar los protocolos en todo momento. Así que tuvimos que ir viendo con el transcurso del tiempo, cómo iban cambiando las cosas. Y hay que destacar aquí el trabajo de nuestro personal, que se entrega por los niños a diario, sin límites”. l

Hubo “hallazgos” de casos sin síntomas

Desde agosto hasta la fecha, hubo todo tipo de historias en el Cepsi. Desde casos complejos, hasta “hallazgos” como lo definió la CPN Liliana Romero.

“Tuvimos hallazgos en cuanto a los casos. Recuerdo un niño de Añatuya que asistió al Cepsi para que le sacáramos un clavo que se le había puesto por una fractura, y como debía entrar al quirófano, por protocolo tuvimos que hacerle hisopado entre los estudios prequirúrgicos. El resultado fue positivo de coronavirus, por lo que tuvimos que reprogramar su cirugía, pero él nunca tuvo síntomas. Lo curioso es que ninguno de su familia tuvo el virus”, contó la directora Ejecutiva del Centro Provincial de Salud Infantil. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy