Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Cámara de Apelaciones revocó el fallo del Dr. Storniolo y presunto abusador volverá a prisión

23/10/2020 23:45 Policiales
Escuchar:

La Cámara de Apelaciones revocó el fallo del Dr. Storniolo y presunto abusador volverá a prisión La Cámara de Apelaciones revocó el fallo del Dr. Storniolo y presunto abusador volverá a prisión

Menos de dos semanas después de que el juez de la Cámara de Juicio Oral, Dr. Juan Carlos Storniolo, declarara la nulidad de la detención de un hombre sospechado de haber abusado sexualmente de una niña de 12 años y ordenara su libertad, la Cámara de Apelaciones revocó y dejó sin efecto la controvertida resolución y el supuesto depravado regresará tras las rejas.

El pasado 13 del corriente se conoció el fallo favorable a la defensa del imputado, después de que el magistrado hiciera lugar a un hábeas corpus, en los que pedían la nulidad de la detención ordenada por el juez de Control y Garantías.

Conocidos los fundamentos de la resolución del Dr. Storniolo, las representantes del Ministerio Público Fiscal, Dras. érika Leguizamón y Vanina Aguilera, recurrieron el fallo y el planteo fue tratado por la Cámara de Apelaciones.

El Tribunal estuvo conformado en esta ocasión por los Dres. Sandra Generoso, Eduardo Cristian Vittar y Olga Gay de Castellanos.

Los vocales analizaron la resolución y revocaron el fallo del Dr. Storniolo, entendiendo que el hábeas corpus era improcedente, ya que había otras vías para recurrir la denegatoria de la eximición de prisión que había resuelto el juez de Control y Garantías.

Abogados consultados sobre el fallo que se conoció ayer, señalaron: “El Tribunal de Apelación por unanimidad de votos, dictó una resolución en que dan cuenta de la evidente falta de sustento legal del fallo emitido por el Dr. Storniolo; la incorrecta aplicación de la ley en el caso concreto; la “indiferencia” de su parte en abordar la situación de la víctima; la inexistencia de la participación del Ministerio Pupilar en defensa y resguardo de los derechos de la niña, que configura un falta procesal grave, que en sí misma es causa de nulidad del fallo; y de una incorrecta valoración y compensación de los derechos en juego entre los de esta víctima y del imputado invocados por su defensa”.

“Además, se pronunciaron sobre la insuficiente, genérica e imprecisa valoración de los derechos supuestamente vulnerados por la resolución que denegó la eximición de prisión al acusado, y también sobre la supuesta inconstitucionalidad de las normas atacadas, advirtiendo que precisamente su accionar es el que pone en crisis al sistema de garantías constitucionales que debe primar en un proceso judicial, toda vez que al no ser el “juez natural” de la cuestión en debate se quiebra el plexo de garantías de la Carta Magna”, concluyeron. 

Organizaciones de defensa de niños celebraron la medida

La Agrupación de Familias Protectoras de Santiago del Estero “de la lucha contra el abuso sexual a las infancias”, se pronunció en las redes sociales con satisfacción por la decisión del Tribunal de la Cámara de Apelaciones de revocar la resolución del Dr. Juan Carlos Storniolo.

“Celebra la rápida y comprometida intervención por parte del Ministerio Público Fiscal, contra la sentencia en contra de los derechos de una niña, quienes incidieron en lograr la nulidad de la misma”.

“Esta medida es reparadora para la víctima. Sostenemos que es ésta la justicia que necesitan las niñas, y las madres que conviven con el dolor y no las decisiones arbitrarias en contra de sus derechos”.

“La Justicia debe actuar conforme a derecho de los más indefensos de nuestra sociedad y debe condenar de manera severa y rápida a todo depredador sexual”, remarcaron.

Desde la organización consideraron que con este fallo revocatorio, las autoridades van en la misma sintonía que su lema de lucha: “Yo sí te creo”.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy