Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Construyen moderno complejo edilicio para dos ministerios

24/10/2020 01:05 Política
Escuchar:

Construyen moderno complejo edilicio para dos ministerios Construyen moderno complejo edilicio para dos ministerios

El Gobierno provincial comenzó la construcción de un complejo edilicio, que será sede de los ministerios de Justicia y DD.HH. y de Producción, Recursos Naturales y Tierras. Estará ubicado en Belgrano y Andes, a metros del edificio de la Secretaría de Trabajo, Ersac y Enrese que se construye en Belgrano y Rivadavia.

El proyecto edilicio tiene un valor superior a los mil millones, y se trata de dos torres simétricas y enfrentadas, de 10 pisos de altura, una para cada cartera ministerial. Además, al igual que otras sedes públicas construidas en los últimos años, la estructura estará recubierta de una piel de vidrio.

El ministro de Producción, Miguel Mandrille, explicó a EL LIBERAL que esta nueva sede permitirá una mejor organización de la cartera que actualmente tiene desperdigadas sus direcciones.

“En este edificio de 10 pisos se van a concentrar las direcciones, menos Minería que tiene su laboratorio y parte de materiales pesados en la sede de 25 de Mayo. Todas las demás reparticiones estarán en esta sede que se edifica sobre Belgrano y Andes”, indicó.

Mandrille expuso que actualmente, la cartera tiene las direcciones distribuidas en distintas sedes. En calle Garibaldi 44 están las direcciones de Tierras, de Agencias de Desarrollo, y la de Agricultura y Ganadería; el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (Ipac) en calle Libertad; la Dirección de Bosques y Fauna en Independencia; Industria en calle Roca, Minería sobre 25 de Mayo; y la subsecretaría en calle Plata.

Por ello, dijo que esta obra ayudará “en la organización y funcionalidad del ministerio en sí, teniendo en cuenta que estamos a una cuadra de Casa de Gobierno y que a veces hay que interactuar entre las direcciones”. El ministro rescató que “un buen ejemplo fue en Economía y Educación (están en el Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra), que funciona espléndidamente bien. Además, en este edificio al estar todo junto también nos facilita intercambiar con empresarios, con productores. Esto nos facilita el funcionamiento una barbaridad, es muy funcional, y también tenemos que tener en cuenta que estamos a la par de Casa de Gobierno, sobre una avenida y frente a una estación de servicio, lo que nos da más amplitud al manejo de vehículos que tenemos, porque tenemos mucho despliegue en la ruralidad”, explicó.

Agregó que habrá una mesa de entrada en el ministerio, a la par de la que tendrá cada dirección, y con el uso del sistema de gestión de trámites online Gedo, se van a automatizar las gestiones administrativas “con menos gente y de manera más eficiente”.

Mandrille resaltó la decisión del gobernador Gerardo Zamora de avanzar con la construcción de este complejo en “un lugar muy privilegiado” que viene a resultar “la dificultad de tener desparramadas las direcciones. Es más viable y funcional teniendo todas las direcciones juntas”.

“Es un acierto la funcionalidad que le da el gobernador a la distintas áreas, lo hizo con Economía, Educación, Consejo de Educación; o la Secretaría de Trabajo”, ejemplificó.

 

Consolidación del nodo institucional

Las nuevas sedes de Justicia y DD.HH. y de Producción, Recursos Naturales y Tierras, se suman a otros edificios públicos que fueron construidos desde el 2005, con el concepto de generar un nodo institucional en pocas cuadras, con estructuras funcionales a la necesidad de cada dependencia. Entre los edificios se encuentran las sedes del Poder Judicial (nueva ala de Tribunales sobre Yrigoyen; la sede del Ministerio Público en Yrigoyen y Chaco); de la Legislatura (sobre calle Roca), muy cerca de la Casa de Gobierno. También las torres de Economía y Educación y la Caja Social en el complejo edilicio Juan Felipe Ibarra; el edificio de Escribanía y Defensoría del Pueblo en calle Perú y a metros, paseo Alvear de por medio, la sede de Fiscalía de Estado. También el edificio de la Secretaría de Trabajo, Ersac y Enrese, que se edifica en Belgrano y Rivadavia.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy