Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Día Mundial de la Pasta: los 8 platos más exóticos para comer este domingo

24/10/2020 10:06 El Cronista
Escuchar:

Día Mundial de la Pasta: los 8 platos más exóticos para comer este domingo Día Mundial de la Pasta: los 8 platos más exóticos para comer este domingo

Harina mezclada con agua a la que se le suma sal, huevo. Así de simple es la pasta, uno de los platos más queridos por su versatilidad, sus propiedades nutritivas, energéticas y económicas.

El 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta. ¿Por qué se festeja ese día? Los fabricantes de distintos países, reunidos con motivo de la celebración del primer congreso mundial de pasta en Roma en el año 1995, acordaron esa fecha.

Se trata de una de las recetas más clásicas y fáciles de la cocina de los países del Mediterráneo, sin embargo se ha convertido en un commodity.

En la Argentina, en los últimos tiempos, el consumo pér capita de las pastas creció de 8 a 11 kilos por año.

Cuál es la historia y el origen de la pasta

Científicos han desenterrado lo que consideran "los fideos más antiguos que se conocen" con casi 4 milenios de antigüedad. Son delgados, amarillos, miden 50 centímetros de largo y están hechos de un mijo originario de China. Se descubrieron en un tazón de barro sepultado bajo una capa de sedimento de 3 metros de espesor cerca del río Huang Ho (río Amarillo) en el noroeste de China.

El origen de esta pasta es parecido a lo que se dio paralelamente en diferentes partes de Eurasia (China, Oriente Medio e Italia). "Esta investigación ha demostrado que una de las primeras producciones de fideos tuvo lugar en China de manera independiente y no relacionada con las que se desarrollaron en Occidente, como en Italia".

El origen de la pasta italiana es diferente al asiático. Las investigaciones históricas adjudican el origen de la pasta en Italia a la antigua civilización etrusca (siglo IX a.C.), que la elaboraba mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.

Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron "makaria". En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III a.C.. De hecho, el propio Cicerón, político y orador romano, dejó testimonio de su pasión por el laganum, las ''''laganas'''' que son tiras de pasta largas (en forma de láminas anchas y chatas, elaboradas con harina de trigo) utilizadas en la gastronomía italiana aún hoy y conocidas con el nombre de lagane, pasta primordial de la cual derivaron los posteriores y diferentes formatos de pastas largas italianas actuales.

En esa época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos (las máquinas) para la elaboración de la pasta de lasaña. A partir de ahí, desde la Antigüedad clásica y, posteriormente, durante la Edad Media, las pastas secas italianas (pastasciutta) han presentado una gran facilidad tanto para el transporte como para el almacenamiento.

Con respecto a la producción de pasta en la Argentina, al igual que lo que sucedió en Brasil o Estados Unidos, los inmigrantes italianos comenzaron a producir a pequeña y mediana escala a fin de abastecer los mercados de proximidad.

De acuerdo a varios registros históricos, en 1853 existían en la provincia de Buenos Aires al menos 10 establecimientos de pastas caseras.

Fiesta del Día de la Pasta 2020

El domingo 25 de Octubre se festeja el Día Mundial de la Pasta con un evento online. "Busca rescatar el legado cultural de nuestros antepasados, que es la base de nuestra gastronomía actual, además de promover el consumo del vino, enseñando a maridarlos", explican desde la organización.

El Día Mundial de la Pasta se celebra en la Argentina desde 2008, y se han llegado a servir más de 9.000 platos en una noche, maridados con más de 90 etiquetas de vino.

Este año, los participantes pueden comprar la entrada ye l día del evento se les habilitará un código especial para ingresar a la web y para vivir la experiencia en vivo desde casa. Además, tendrán acceso durante todo el mes a los contenidos de la jornada: recetas, entrevistas, catas y clases magistrales con los chefs Osvaldo Gross, Alejandra Temporini y Pedro Lambertini, entre otros. El costo es $ 390.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy