Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que obras sociales y prepagas deben cubrir diagnóstico y tratamiento de Covid 19

La superintendencia de Salud indicó que la cobertura debe abarcar casos sospechosos y confirmados

La superintendencia de Salud indicó que la cobertura debe abarcar casos sospechosos y confirmados.

25/10/2020 02:19 Economía
Escuchar:

Indican que obras sociales y prepagas deben cubrir diagnóstico y tratamiento de Covid 19 Indican que obras sociales y prepagas deben cubrir diagnóstico y tratamiento de Covid 19

La cobertura de los test de diagnóstico y los tratamientos de casos sospechosos o confirmados de Covid 19 les corresponde a los agentes del seguro de salud, tanto a las obras sociales y a las entidades de medicina prepaga, según indican desde el Colegio de Bioquímicos y la Superintendencia de Servicios de Salud, aunque ‘la cobertura para determinación en laboratorios no las están dando’.

A principios de este mes, la Superintendencia de Salud de la Nación emitió una circular en la cual señaló que tanto prepagas como obras sociales que operan en el sector privado, ‘tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye la realización de tests diagnósticos (PCR y/u otros), traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc’.

El presidente del Colegio de Bioquímicos local, el Dr Ernesto Cinquegrani, alertó al respecto quea las obras sociales les corresponde dar la cobertura Covid y, si bien están dando cobertura en internación, en la parte ambulatoria, en lo que respecta a las determinaciones de laboratorio como los análisis de PCR, los test de antígenos y anticuerpos no la están cubriendo. Este tipo de cobertura, con excepción de 2 ó 3 obras sociales, ninguna de las demás las concede. Ni antígeno ni anticuerpo y menos PCR en pacientes ambulatorios’.

Hasta ahora, las dos herramientas más utilizadas para diagnosticar si una persona tiene Covid19, son los test rápidos (análisis de antígenos) y las PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa).

Esta última, es las más efectiva, recomendada por la OMS y, también, la más onerosa. En ambos casos, para extraer las muestras a analizar, se llevan a cabo hisopados. A su vez, también se realiza el análisis de anticuerpos que sirve para determinar si una persona tuvo Covid 19, ya sea con o sin sintomatología propia de la enfermedad y para conocer el tipo de anticuerpos que desarrolló.

Las PCR se realizan desde la parte pública, en el Laboratorio de Metabolismo que funciona en el Cepsi y en el sector privado, en el Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).

En tanto, desde el Colegio y el Consejo de Bioquímicos local, crearon un Centro Covid para concertar test rápidos. “Lo que se hace ahí es un test de antígeno de Covid que es una cromatografía, un test de antígeno en hisopado nasal. Se le dice test rápido porque demora menos que el otro (PCR)”. Agregó: “Los test que hacemos nosotros de antígeno para Covid de hisopado nasal, se utilizan en los pacientes sintomáticos, no para asintomáticos. Se hacen para los que tienen fiebre, tos, contacto estrecho y se están psicomatizando, para esos casos. Con el hisopado se puede saber si el empleado puede continuar trabajando o no. El antígeno, cuando da positivo es positivo, pero si da negativo, se tiene que confirmar con una PCR”.

“Solo dos instituciones han acordado la cobertura para la determinación de antígenos y anticuerpos”

El Dr. Ernesto Cinquegrani señaló que “todos los bioquímicos derivan para el Centro Covid a los pacientes que requieren estos exámenes. Ahí se hace la toma de los hisopados”.

No obstante, indicó que “solamente dos obras sociales han arreglado la cobertura para la determinación de antígenos y anticuerpos, que son las obras sociales de Smaunse y la obra social de Jerárquicos Salud, son las únicas que están ando coberturas a sus afiliados, ya sea para la determinación de antígenos en hisopado nasal o test de anticuerpos, son las únicas obras sociales que han acordado con el Colegio de Bioquímicos”.

Cinquegrani añadió que ‘varias obras sociales, en especial las prepagas no están dando cobertura y seguramente, las obras sociales que no dan cobertura al paciente ambulatorio para que se haga anticuerpos o hisopado nasal que son los de menos costos, seguramente esos gastos los están ocasionando al Estado porque los afiliados de esas obras sociales, van a hacerse si necesitan, el test o una PCR en el hospital público y eso implica un gasto excesivo para el Estado’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy