Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Justicia autoriza a convertir en pesos la deuda por la compra de un inmueble a valor de dólar “solidario”

26/10/2020 23:21 Economía
Escuchar:

La Justicia autoriza a convertir en pesos la deuda por la compra de un inmueble a valor de dólar “solidario” La Justicia autoriza a convertir en pesos la deuda por la compra de un inmueble a valor de dólar “solidario”

La Cámara Nacional en lo Comercial autorizó a convertir en pesos al valor del dólar “solidario” el saldo por la compra de un inmueble que perteneció al empresario Emir Yoma, vendido en subasta pública y cuyo precio fue pactado inicialmente en dólares.

La decisión la tomó la Sala A de la Cámara en el juicio ejecutivo que Fideicomiso de Recuperación Crediticia promovió hace algo más de 20 años contra el excuñado y exasesor presidencial del senador Carlos Menem.

El inmueble fue rematado a fines de 2019 en U$S 1.295.000, pero la compradora, la firma Carilino SA, que había conseguido pagar la seña del 30% en pesos, reclamó y obtuvo permiso judicial para cancelar el saldo en dólares a la cotización tipo vendedor del Banco Nación.

El Fideicomiso apeló la resolución argumentando que el precio había sido estipulado en la divisa extranjera. La demandante expuso que aceptar que se complete el pago en pesos al tipo de cambio vendedor del BNA significaba una baja del precio de venta, perjudicando a la acreedora. El Fideicomiso dijo que la imposibilidad de acceder al dólar “no es absoluta” ya que en el mercado cambiario existen diversos mecanismos que permiten hacerse de esa divisa.

La Sala A de la Cámara interpretó el artículo 765 del Código Civil y Comercial de la Nación y consideró que si se estipula una moneda que no sea de curso legal en el país, el deudor se libera de la obligación dando el equivalente en pesos.

Pero los camaristas Alfredo Kölliker Frers y María Elsa Uzal concluyeron que la posibilidad de acceder a la divisa extranjera se da cotizando el mismo al tipo de cambio del dólar “solidario”, que toma el valor del BNA más un 30 por ciento.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy