Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dr. David Jarma: “Rogamos extremar la responsabilidad social a efectos de evitar que siga muriendo gente”

27/10/2020 23:44 Santiago
Escuchar:

Dr. David Jarma: “Rogamos extremar la responsabilidad social a efectos de evitar que siga muriendo gente” Dr. David Jarma: “Rogamos extremar la responsabilidad social a efectos de evitar que siga muriendo gente”

La comunidad médica y de todos los efectores de salud de la provincia ven con preocupación el crecimiento de casos de Covid-19 y los contagios que se produjeron en las últimas semanas entre los profesionales y todo el personal.

Desde los organismos colegiados insisten en la necesidad de que la población asuma la responsabilidad de cuidarse, a fin de evitar que el virus se siga diseminando, enfermando y matando a más personas.

Días pasados, el fallecimiento de un reconocido médico y de una enfermera, golpearon fuerte y resintió la fortaleza de quienes día a día deben batallar contra esta cruel pandemia desde la primera lucha, en los centros de salud y en las terapias intensivas.

El presidente del Consejo Médico de Santiago del Estero, doctor David Jarma, hizo escuchar su voz de alarma, e imploró a la comunidad “extremar la responsabilidad social e individual a efectos de evitar la diseminación del virus”. Y aseguró que siente “mucho dolor” al ver tanta gente contagiada.

Nuevos héroes

“Este año va a ser recordado como el año de la pandemia, el año que nos ha puesto a prueba a todos, un año de pérdidas pero también de aprendizajes, nuestra generación y las que vienen por detrás tendrán el recuerdo de nuevos héroes, pero esta vez sin espadas ni armas, vestidos con ambos blancos, que exponen su vida cuidando a sus pacientes sin descanso”, reflexionó Jarma.

Pidió a sus pares que “cada día recordemos el nombre de nuestros colegas que cayeron en esta batalla desigual. Pero también quiero pedirles que no bajemos los brazos, sigamos batallando más unidos que nunca, nuestros pacientes, la sociedad nos necesitan”.

Y a quienes no son profesionales de la salud, les pidió “que nos ayuden cuidándose, siendo responsables y siguiendo los consejos sanitarios de las autoridades, hoy nos encontramos con médicas y médicos agobiados por una extenuante tarea, sin poder tener el descanso adecuado”. 

Importancia de guardar la distancia interpersonal

La gente está regresando gradualmente a algunas de las actividades que habían interrumpido cuando empezó la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ya que el virus continúa propagándose, es importante que todos continúen con el distanciamiento social.

Las autoridades sanitarias recordaron que “el distanciamiento social quiere decir mantener un espacio físico con otra persona que no viva en su hogar. Es una medida vital para ayudar a disminuir la propagación de este virus”.

“El Covid-19 se propaga fácilmente a través del contacto físico de persona a persona. Esta es la razón por la cual es importante reducir las formas como se entra en contacto con otros. Una manera eficaz es quedarse en casa lo más posible y evitar lugares públicos conglomerados donde se dificulta mantener un espacio sano entre las personas”, insisten.

“Mientras haya un médico atendiendo, habrá esperanza”

El doctor David Jarma, titular del Consejo Médico de Santiago del Estero aseguró que el compromiso puesto por los profesionales de la salud en esta “trágica coyuntura”, permitirá que haya esperanzas para la comunidad.

“Resulta muy doloroso ver el número creciente de contagios en los médicos en número de 25 infectados, 3 internados en sala común y 5 en terapia intensiva”, reveló el doctor Jarma.

Ante esta situación es que dijo que desde la comunidad médica “requerimos a nuestra sociedad extremar la responsabilidad a efectos de evitar la diseminación del virus”.

“Pero mientras haya un medico atendiendo a sus pacientes, en cualquier rincón de nuestra extensa provincia, con la mística de nuestros colegas en el transcurso de esta trágica coyuntura, siempre habrá esperanzas. No aflojemos”, dijo finalmente. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy