Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El ACV se puede prevenir cuidando los factores de riesgo

28/10/2020 00:01 Santiago
Escuchar:

El ACV se puede prevenir cuidando los factores de riesgo El ACV se puede prevenir cuidando los factores de riesgo

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) se produce cuando se altera en forma aguda el flujo sanguíneo cerebral. Esto puede deberse a una obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo, como sucede en lo que se conoce como ACV isquémico (85 x ciento de los casos aproximadamente), o bien a la ruptura del mismo, ACV hemorragia (15 x ciento aproximadamente).

Y esta enfermedad que afecta cada vez a más personas en el mundo, “se previene totalmente, cuidando los factores de riesgo”, según lo asegura el médico neurólogo, Dr. Miguel Jacobo, jefe de Servicio Neurología Hospital Regional y miembro de la Sociedad Neurológica Argentina.

Apuntó el profesional que “el ACV es la segunda causa de muerte en la Argentina y la primera causa de discapacidad en nuestro país y en todo el mundo. En Argentina, un estudio realizado en Junín, indicó una prevalencia de 868 casos cada 100.000 habitantes, y que se registran 60.000 nuevos casos por año”.

“El ACV es una urgencia. Disponemos de una ventana terapéutica limitada para, en muchos casos, revertir totalmente el proceso. Esto tiene un impacto no solo en la vida del paciente sino en sus potenciales secuelas”, precisó.

Respecto de la incidencia mundial de esta enfermedad, el doctor Jacobo mencionó: “En USA, una persona sufre un ACV cada 40 segundos y alguien muere cada 4 minutos por esta causa. En el mundo, 15 millones de personas experimentan un ACV cada año y 6 millones de personas no sobreviven. Menos del 5 por ciento de los pacientes en nuestro país consultan en el tiempo adecuado para recibir el tratamiento indicado”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy