Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Lic. Natividad Nassif: “Tenemos que aprender a convivir con este virus gestionando el riesgo”

28/10/2020 01:54 Política
Escuchar:

Lic. Natividad Nassif: “Tenemos que aprender a convivir con este virus gestionando el riesgo” Lic. Natividad Nassif: “Tenemos que aprender a convivir con este virus gestionando el riesgo”

La ministra de Salud de la provincia Lic. Natividad Nassif junto al secretario de esa área, Dr. César Monti estuvieron en el programa Libertad de Opinion que se emite por Canal 7 de Santiago del Estero, situación en la cual analizaron el escenario actual de la pandemia de coronavirus en la provincia.

En primer término, la ministra trazó un diagnóstico de la situación y señaló que en cuanto a la cantidad de casos diarios, “estamos en una meseta, que para nosotros es todavía alta, de más de 210 a 220 casos pero con alguna intermitencia interesante que algunos días se presenta con una gran baja, con lo cual vemos que el comportamiento humano hace posible esta intermitencia porque a mayor circulación de personas mayor riesgo de circulación del virus y eso aumenta su contagio’.

Agregó que “por eso es muy interesante tratar de hacer los resguardos que se vienen remarcando, que podamos adquirir nuevas conductas para poder hacer frente a una convivencia sana en esta pandemia que nos pone en riesgo a todos”. Puntualizó que “aspiramos a bajar aún más esa meseta y llegar a los dos digitos. Estamos haciendo desde el sistema de Salud grandes esfuerzos para evitar que se propague y quebrar la cadena de contagios”.

Remarcó la funcionaria que “el mensaje que quiero dejar es que sepamos cada uno de nosotros gestionar el riesgo, nuestro propio riesgo. Gestionar el riesgo es el uso de un barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento de dos metros, eso es gestionar el riesgo, preservar a los abuelos, no exponer a un niño en situaciones que pueden generar riesgo. Tenemos que aprender a convivir con este virus gestionando el riesgo porque el riesgo genera daño y el daño implica la vida”.

Nassif, destacó que “se está implementando el programa Detectar en diferentes barrios donde se advierten casos positivos en números importantes para poder identificarlos e identificar sus contactos y casos sospechosos”.

Señaló que “la provincia ha incorporado tres modalidades de diagnóstico, el PCR, el chem test que es un test hisotérmico y un test nuevo que es el de antígenos que es un test rápido que a los 15 o 20 minutos se puede determinar si hay presencia o no del virus”, pero también se utiliza la prueba de diagnóstico clínico y la epidemilógica para analizar los nexos de contacto.

Agregó que se está tendiendo a un proceso de descentralización de estos análisis de diagnóstico. Antes, solo lo hacía el Ceam pero ahora, “estamos teniendo un nuevo laboratorio que es en el Centro de Chagas y también descentralizando al interior de la provincia donde vamos a abrir en doce hospitales zonales. De esa forma vamos a tener diagnósticos rápidos para tener intervenciones rápidas y también tratar de evitar que se contagie la población con rapidez, con un diagnóstico oportuno en el interior que nos preocupa muchísimo”.

De los casos positivos que aparecen cada día, Nassif detalló que los más graves “pueden ser entre un 2 ó 3%, todos los demás son moderados y leves. Casi el 85% podría decir que hace el transcurso del proceso de la enfermedad en su domicilio como un contagio leve”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy