Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Denuncian que se realizan test de modo ilegal en el interior

29/10/2020 01:34 Política
Escuchar:

Denuncian que se realizan test de modo ilegal en el interior Denuncian que se realizan test de modo ilegal en el interior

Desde el Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero denunciaron que en el interior, hay lugares donde se realizan test de anticuerpos para dar certificados de diagnóstico negativo para poder viajar o circular, cuando no están habilitados para ello. Además, indicaron que las personas que toman las muestras y las analizan no estarían capacitadas y autorizadas para estas prácticas, por las que se cobran hasta $ 2.500.

La institución afirma que cuenta con suficiente prueba y se prepara para radicar una denuncia en la Justicia. También esperan mantener una reunión con autoridades sanitarias para exponer la situación.

El titular del Colegio de Bioquímicos, Dr. Ernesto Cinquegrani, calificó de grave a esta situación. Indicó que las personas que acuden a estos lugares están siendo “engañadas”, porque no les dan la información correcta. Explicó que “los test de anticuerpos no son de diagnóstico, los que se hacen son para estudios epidemiológicos y de investigación”.

Indicó que estos test brindan una información relativa porque “no son exactos, tienen menos de 50% de efectividad. Es para información de investigación epidemiología, no es para decir si una persona ha tenido o no ha tenido el virus. No es lo mismo que un test antígeno que se hace por hisopado o un PCR”, explicó.

Cinquegrani dijo que cuentan con imágenes que muestran el trabajo de estos lugares, y que es elocuente lo mal que realizan la toma de muestras. “Se ve como si hubieran apuñalado, es un desastre”, graficó y advirtió sobre los riesgos sanitarios.

Recalcó que los únicos lugares para analizar estas muestran son laboratorios bioquímicos, tanto del sistema público como privados habilitados.

Señaló que otra irregularidad que descubrieron es que una empresa frigorífica contrató gente para hacer test de antígeno con hisopado nasal a sus empleados.

Cinquegrani recalcó que si bien las tomas de muestras como el hisopado la pueden hacer personas capacitadas o los médicos, únicamente los bioquímicos en el laboratorio puede analizar las muestras..

Por otra parte, expuso que hay una resolución del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud de Nación, “que los reactivos de laboratorio para determinación de test e hisopado, se vende únicamente a efectores médicos y de laboratorio”, por lo que le llamó la atención que las personas que hacen estos test de manera ilegal accedieran a los kits.

Por último, espera que a través de las denuncias a nivel penal como también ante las autoridades sanitarias, puedan poner freno a estas situaciones irregulares.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy