Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El ATP7 tuvo cambios por “mayores niveles de actividad en la economía”

El Gobierno nacional decidió otorgar la séptima Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

El Gobierno nacional decidió otorgar la séptima Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

30/10/2020 01:09 Economía
Escuchar:

El ATP7 tuvo cambios por “mayores niveles de actividad en la economía” El ATP7 tuvo cambios por “mayores niveles de actividad en la economía”

El Gobierno nacional precisó que el Salario Complementario de octubre incluido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) aplicará únicamente a empresas en situación crítica, porque “la economía argentina hoy presenta mayores niveles de actividad”.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo puntualizó en un informe presentado ante el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP que las empresas en ramas no críticas que estuvieron sin facturación o con la mínima, pasaron de 23% en abril a sólo 8% en agosto.

En consecuencia, subrayó que “la economía argentina hoy presenta mayores niveles de actividad que en el segundo trimestre del año, momento en el que se produjo el impacto más severo de las medidas sanitarias aplicadas en el marco de la pandemia de Covid-19, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia”.

La cartera que conduce Matías Kulfas remarcó que “la recuperación ha sido profundamente heterogénea” y precisó que “mientras la industria y el comercio han tenido un repunte muy significativo, ramas como turismo, gastronomía, cultura, deportes o esparcimiento continúan muy afectadas”.

En consecuencia, sostuvo que “‘resulta relevante observar la distribución de las firmas en sectores críticos y no críticos según su variación de la facturación real y comparar cuál era la situación en abril y cuál en agosto”.

“En abril, el 23% de las empresas en ramas no críticas estuvo sin facturación o con facturación mínima. Para agosto, ese guarismo se redujo a alrededor del 8%”, puntualizó el reporte.

Señaló que además “se fue incrementando el porcentaje de firmas con subas reales en la facturación o con caídas más moderadas y, por el contrario, cómo fue cayendo el porcentaje de firmas con caídas mayores al 50% real”.

Pero para las empresas de sectores críticos, indicó que “en abril, el 44% de las firmas de estos sectores no tuvo facturación” y añadió que “si bien hubo cierta mejora entre abril y agosto, lo que ocurrió es que cayó el porcentaje de empresas con caídas de facturación superiores al 90% y se engrosó el porcentaje de firmas con caídas entre 80% y 20% real”.

Ayuda oficializada

Ayer, el Gobierno formalizó la séptima ronda del ATP con nuevas especificaciones, topes y montos respectos de los beneficios, a través de la decisión administrativa 1954 / 2020 publicada en el Boletín Oficial, que acepta las recomendaciones del Acta 23 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP.

La misma postuló que se extiendan los beneficios del Programa ATP relativos al salario complementario, a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sipa y al Crédito Tasa Subsidiada respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante octubre.

También propuso que reciban el beneficio del salario complementario aquellas empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en la nómina de las afectadas en forma crítica.

Por su parte, el Comité estableció que el salario complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto. El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ni superior a dos, es decir, entre $23.625 y $37.800.

Ya asistió a 338.000 firmas y 2,8 millones de trabajadores

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue, durante las primeras seis rondas, una “herramienta fundamental” para preservar el capital organizacional de 338.000 firmas asistidas, el 60% del total, y de 2,8 millones puestos de trabajo.

Así lo destacó ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo al dar a conocer las adecuaciones que el programa tendrá a partir de noviembre para permitir focalizar la ayuda en aquellas empresas de sectores críticos aún seriamente afectadas por la pandemia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy