×

Desalojan campo de los Etchevehere: Dolores, detenida por algunas horas

La Policía hizo cumplir la orden de la Justicia. La hermana de los Etchevehere estuvo detenida más de 4 horas por resistirse.

- 01:12 Política

La Justicia dispuso el desalojo de la estancia “Casa Nueva”, en la localidad entrerriana de Santa Elena, por lo que los militantes del Proyecto Artigas abandonaron el predio en disputa, y Dolores Etchevehere, que había cedido ese terreno a la organización agroecológica, fue detenida por la policía provincial, aunque fue liberada a las horas.

La jueza María Carolina Castagno ordenó el “reintegro en forma inmediata” del predio a los hermanos varones de la familia Etchevehere, en el conflicto que mantienen con Dolores, y ordenó a la policía provincial el desalojo de sus ocupantes.

Pasadas las 19, los integrantes de la organización abandonaron el predio en vehículos particulares, escoltados por móviles de la policía provincial, para tomar luego la ruta 14.

Tras el desalojo, el Proyecto Artigas publicó en redes sociales imágenes de la detención de Dolores Etchevehere, quien fue escoltada por los efectivos hasta la salida del predio y trasladada a la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, donde la liberaron cerca de la medianoche.

Juan Grabois, que patrocina a Dolores, planteó que “hoy festejan los dueños de Argentina”, pero “algún día se va a dar vuelta la taba y festejarán los desheredados y excluidos. A veces las semillas se plantan con dolores. Orgullo inmenso por nuestra militancia. Nada más que decir”, cerró.

Por su parte, los hermanos Luis, Juan y Sebastián Etchevehere, que disputan el terreno con su hermana Dolores, esperaron el desalojo junto a su madre, Leonor Barbero Marcial, en el acceso a la estancia, acompañados por ruralistas locales.

Al ingresar al campo, descubrieron daños y prometieron que harán pagar a los usurpadores.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, resaltó en redes sociales el “valor” del “precepto constitucional de la propiedad privada”.

La jueza indicó que de la prueba aportada surge que el “dueño del campo es Las Margaritas S.A. y su titular es Leonor de Etchevehere”, por lo que dispuso hacer lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz, Raúl Flores, de rechazar el desalojo.


Más noticias de hoy