Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Lo condenan a 8 años y 6 meses de prisión por doble abuso de menor

31/10/2020 03:17 Policiales
Escuchar:

Lo condenan a 8 años y 6 meses de prisión por doble abuso de menor Lo condenan a 8 años y 6 meses de prisión por doble abuso de menor

Un tribunal condenó ayer al mediodía a 8 años y 6 meses de prisión a un comerciante, al hallarlo responsable de abusar sexualmente de una menor, en dos oportunidades, en la ciudad de La Banda.

En fallo unánime, los vocales Julio David Alegre Paz, José Fernando Viaña y Luis Eduardo Achával impusieron la pena a Ariel Atilio Villalba al establecer su responsabilidad, basándose en los informes médicos, psicológicos y Cámara Gesell, entre otras pruebas científicas.

La Fiscalía

De acuerdo con la investigación de la fiscal Alicia Falcione e instructora Ana Azar, todo se precipitó en el colegio al que asistía la víctima. Después de una jornada de confianza y convivencia educativa, la alumna hizo catarsis y recordó una odisea sexual reciente.

Era tal la cercanía y amistad entre el condenado y la familia de la adolescente que mientras ella lloraba y desgranaba su pesar a las maestras, Villalba se encontraba pescando con su papá.

Adiós a la armonía

La “noticia” pulverizó la armonía.

Rápido, el 28 de abril del 2017 los padres formalizaron la denuncia. En ella, revelaron que su hija fue atacada sexualmente por un amigo de la familia. Sin perder tiempo, Falcione y su equipo pusieron manos a la obra y priorizaron la investigación.

La misma determinó que Villalba abusó en dos oportunidades de la menor.

La odisea

La primera vez, cuando tenía 12 años. El sujeto la atacó cuando ella quedó a dormir en su casa, ya que era muy amiga de una de las hijas del individuo.

La segunda vez la víctima tenía 13 años. Villalba habría ingresado a la casa de la familia de la joven y la atacó aprovechando que no había otras personas en la casa. La menor acababa de retornar de la clase de catequesis, detalló el Ministerio Fiscal.

Durante los más de tres años transcurridos, la defensa de Villalba interpuso diversos recursos.

En los tramos finales, Villalba hasta planteó ceses de prisión que le fueron rechazados por diferentes tribunales.

Agotados los recursos posibles, la causa fue clausurada y remitida a juicio oral .

Durante una semana, las partes batallaron sobre cada capítulo denunciado y un tribunal envió a Villalba, en la víspera, con un fallo condenatorio.

Las vejaciones fueron acreditadas

En los alegatos, la Fiscalía requirió en la víspera una condena de 9 años y 6 meses de prisión, al afirmar que las vejaciones habían quedado acreditadas.

Por el contrario, la defensa, a cargo de Martín y Emiliano Aguirre, instaron al tribunal a aplicar la pena mínima de 6 años de cárcel, trascendió en la jornada decisiva del debate oral.

Ministerio Pupilar

La representación del Ministerio Pupilar recayó en la defensora oficial, Cecilia Pinto.

Después de merituar los diferentes planteos, el alto cuerpo condenó a Villalba a 8 años y 6 meses de prisión, al entender que los ataques sexuales fueron inobjetables y han sido debidamente acreditados por la Fiscalía.

Abuso de confianza

También los vocales subrayaron el reproche penal del abuso de confianza de Villalba, por ser familiar de la víctima y, por ende, de su familia.

Hasta ayer, el condenado permanecía alojado en la Seccional Doce, pero el tribunal ordenó su traslado y alojamiento en el Penal de Varones de Alsina 850.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy