Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Maradona: Qué es un hematoma subdural y porque hay que operar

03/11/2020 18:03 Deportivo
Escuchar:

Maradona: Qué es un hematoma subdural y porque hay que operar Maradona: Qué es un hematoma subdural y porque hay que operar

Diego Armando Maradona se sometió esta mañana a una tomografía en la que se detectó una hematoma subdural y será operado esta noche, en una clínica de Olivos, lugar donde se realizó la misma intervención a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en 2013.

"Lo voy a operar. Es una operación de rutina", dijo el médico personal de Maradona, el neurocirujano Leopoldo Luque.

Si bien no se conocen detalles de la intervención sería alrededor de las 20. Trascendió que al astro del fútbol mundial se le formó un edema en el lado izquierdo de su cabeza debido a un posible golpe que habría sufrido en su casa, producto de esa hipotética caída, a la que inicialmente le restaron importancia sus allegados.

¿Qué es un hematoma subdural? "Es una colección de sangre que se forma entre la duramadre, que es el tejido que recubre el cerebro, y el tejido cerebral (parenquima). Generalmente cuando son subagudos o crónicos se dan por rupturas de venas puente, que drenan la sangre de la superficie cerebral a los senos venosos que evacúan la sangre del cerebro y la llevan hacia el corazón", explicó José Ignacio Paleo, médico neurocirujano de HIGA, Gral. Rodríguez, Instituto Médico Raquis, La Plata, y Clínica Privada San Vicente.

"Suelen provocarse por traumatismos banales, de baja intensidad, e ir creciendo de a poco, por lo que causan manifestaciones clínicas subagudas o crónicas, como deterioro del estado de conciencia lento, alteraciones del habla, debilidad en hemicuerpo o convulsión", especificó.


Te recomendamos: "Diego Maradona tiene un hematoma subdural en la cabeza y será operado"


"El tratamiento se basa en realizar una pequeña craneotomía, un agujero en la calota craneal, para luego realizar la apertura de la duramadre y así evacuar el hematoma, realizándose un lavado con solución salina", señaló el galeno.

En cuanto al tratamiento al se debe someter Maradona, detalló lo siguiente:

"Generalmente se deja un drenaje por 48-72 hs., debiendo permanecer la persona ese mismo tiempo en unidad de terapia para monitorear. Técnicamente es una cirugía sencilla de realizar, aunque la evolución depende mucho del estado previo general del paciente. En esta cirugía no se toca el cerebro, se abre hueso, se abre la cubierta, duramadre y se lava para que salga el hematoma. Estando el despierto y orientado como dicen previo a la cirugía, Diego debería salir extubado y despierto. Por supuesto, seguramente lo tengan entre algodones el tiempo que sea necesario".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy