Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

No hay un colapso de las camas UTI, indicó el secretario de Salud, César Monti

Adem�s Monti remarcó que si bajaron los casos
diarios es por la “toma de conciencia”

Además, Monti remarcó que si bajaron los casos diarios es por la “toma de conciencia”.

04/11/2020 01:04 Santiago
Escuchar:

No hay un colapso de las camas UTI, indicó el secretario de Salud, César Monti No hay un colapso de las camas UTI, indicó el secretario de Salud, César Monti

El secretario de Salud, César Monti, remarcó que el sistema de camas de terapia intensiva para pacientes Covid, no está “colapsado”, aunque se trabaja con “rotación de camas calientes” por la alta ocupación. Esto es, cama que se desocupa, cama que se ocupa, explicó.

Sobre el alto índice de ocupación de las camas Covid de emergencia, indicó que son utilizadas por pacientes que son conectados a un respirador y que esas personas demoran entre dos y tres semanas para salir adelante. Y aclaró que el que sale de alta de una UTI, no va a la casa sino a un lugar de internación intermedio. Explicó que esa demora es la que genera la criticidad (porcentaje). Pero rescató que “tenemos camas de pacientes que necesitan una complejidad menor y que tienen entre un 50 y 63% y eso compensaría”.

Agregó que en esta “última semana se ha visto un respiro con menos números de casos y eso ha impactado sobre el sistema de internación”, a la vez que rescató el trabajo articulado entre el sistema público y el privado.

Remarcó que si bajaron los casos diarios es por la “toma de conciencia”

Los últimos reportes del Ministerio de Salud mostraron un descenso de los casos diarios de coronavirus. Al respecto, el secretario de Salud, César Monti remarcó que la merma se produce a pesar de que se aumentaron los testeos en la última semana, tanto los rápidos como los sanguíneos y los hisopados PCR.

“Este descenso tiene que ver con una toma de conciencia de la población que es alentador, en virtud de que la gente comienza a entender lo que es cumplir los protocolos, mantener la distancia, usar el tapabocas, cuidar la higiene. Esto, a pesar de que todavía vemos semanalmente que hay detenidos por reuniones”.

No obstante, advirtió: “En estas mesetas, con valles y caídas son alentadores, pero no son definitivos. Por eso siempre nos mantenemos alerta y tenemos que trabajar sin relajarnos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy