Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

PLANO | Frías enclavada en un estratégico nodo vial de comunicación

05/11/2020 13:47 Interior
Escuchar:

PLANO | Frías enclavada en un estratégico nodo vial de comunicación PLANO | Frías enclavada en un estratégico nodo vial de comunicación

La ciudad de Frías, fundada el 24 de septiembre de 1874, está enclavada al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero y por su punto estratégico de ubicación se constituye en un nodo vial de rápida comunicación hacia las capitales de cuatro provincial.

Hacia el sur tiene su límite fronterizo con la provincia de Catamarca y por ruta nacional 157 se encuentra a 340 kilómetros de distancia.

Al norte, también por tuta nacional 157, está a 193 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Al este, por ruta provincial N° 6 y empalme con la nacional N° 64, la separa 150 kilómetros de la ciudad capital de Santiago del Estero.

Al oeste, por nacional N° 157, empalme con la ruta nacional N° 64 y ruta nacional N° 38, luego de recorrer 170 kilómetros llega hasta la capital de San Fernando del Valle de Catamarca.

También conocida como “La Ciudad de la Amistad”, es la cabecera del departamento Choya rodeada en su lateral sur por el río que desciende de las montañas del este catamarqueño, El Albigasta. Las coordenadas de geográficas de Frías es: 28°39?00?S 65°09?05?O. Tiene una superficie de unos 40 km² y se encuentra a 316 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm).

Como dato curioso de su enclave geográfico, esta ciudad en la única de la zona que las vías del ferrocarril no dividen su límite fronterizo con la provincia de Catamarca, tal como ocurre con poblados más pequeños como Tapso, Lavalle y San Pedro de Guasayán (todos hacia el punto cardinal norte).

Esto es debido a que la ley N° 22.742 sobre límites interprovinciales entre Catamarca y Santiago del Estero, en su artículo primero establece: “Fíjase el límite entre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero de la siguiente manera: Parte al Norte del punto ubicado en las vías del Ferrocarril General Belgrano mencionado en la Ley 22.449 como punto meridional del límite entre Catamarca y Tucumán sobre dichas vías, continuando por la línea media de las vías del Ferrocarril General Belgrano en dirección al Sud hasta una legua al Norte del puente del Río Albigasta sobre esas vías, continuando por la línea que delimita una legua cuadrada al Oeste de las vías del citado Ferrocarril, ubicándose esta legua de tierra desde el puente del Río Albigasta hacia el Oeste sobre el curso del mismo río y al Norte, sobre la línea férrea, conforme lo establecido en el Tratado de 1881 y el informe de mensura practicada por los agrimensores comisionados por los Gobiernos de Santiago del Estero y Catamarca respectivamente, Señores Guillermo R. Reid y Adonai Spreafico, de fecha 26 de setiembre de 1881, continuando luego por la línea media de las vías del Ferrocarril hasta un punto en esa línea media resultante de la intercepción de esa línea con la línea que determina el deslinde Sur de la propiedad llamada "Paglla". Desde este punto continúa hacia el Este por el deslinde Sur de la mensura de "Paglla" siguiendo con el mismo rumbo del antedicho deslinde hasta interceptar el punto medio del cauce del Río Albigasta. Desde este punto el límite continúa hacia el Sud por la línea media del Río Albigasta o su cauce seco y desde allí hasta dar con las Salinas de San Bernardo continuando por el borde Oriental de las Salinas de San Bernardo, siguiendo por el borde Oriental de la zona salitrosa que une dichas Salinas con las Salinas Grandes y continuando por el borde Oriental de las Salinas Grandes hasta interceptar la línea mencionada en la Ley 18 002 límite entre Catamarca y Córdoba en un punto que pasa a ser punto trifinio entre las provincias de Catamarca, Córdoba y Santiago del Estero.

Frías nació, creció y se forjó en torno al paso del ferrocarril General Belgrano. La industria férrea no solo trajo el progreso sino convocó a los pobladores a arrimarse hacia el costado de los rieles de acero dando así origen a los primeros conglomerados de viviendas que luego se fueron multiplicando, merced a esta célula madre y creando así una importante usina cultural que se ramificó con el correr de los tiempos gracias al surgimiento de las numerosas instituciones que hoy le dan entidad, como clubes de fútbol, bibliotecas, polideportivo, etc.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy